La decisión supone que el procedimiento deja de estar a expensas de que se aclare qué tribunal es competente para investigar. Inicialmente, tanto la Audiencia como los juzgados gallegos habían rechazado ser los responsables de la instrucción.
En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción 2 explica que no existe una clara previsión legal y/o jurisprudencial que aborde un caso como este y que permita «una determinación de la competencia clara y determinante». Por el contrario, «pueden suscitarse interpretaciones de distintos signo» sobre qué juzgado debe llevar el asunto.
El juez considera que, en esa situación, de acuerdo con el principio de «ubicuidad» que estableció el pleno del Tribunal Supremo la competencia radicaría en el juez que primero haya iniciado las actuaciones procesales, con el fin de evitar dilaciones indebidas.
Así, el juez concluye que «en aras a evitar inciertas y posibles cuestiones de competencia» con diferentes juzgados de instrucción, lo que provocaría retrasos en la instrucción, «procede mantener la competencia de este Juzgado Central de Instrucción para seguir conociendo de la presente causa».
De esa forma, el magistrado rechaza la petición de la Fiscalía de la Audiencia y de la empresa armadora de inhibirse en favor de los juzgados de Galicia.
La Audiencia Nacional ha sido la que ha practicado hasta ahora diligencias sobre el hundimiento, porque fue a la Audiencia donde la Guardia Civil remitió el primer atestado sobre lo sucedido. El motivo es que los posibles delitos cometidos por el capitán se habrían producido en aguas internacionales.
La primera respuesta del juez Moreno fue que el barco era territorio español, por lo que la Audiencia Nacional no era competente, sino un juzgado ordinario. Pero el juzgado gallego al que se remitió, el del lugar en el que el pesquero tenía su base, rechazó también su competencia, lo que obligaba a esperara a una decisión del Tribunal Supremo sobre el asunto. Finalmente, el juez ha puesto fin al conflicto de competencia y ha acordado quedarse con el caso, algo que ha sido celebrado por las familias de los fallecidos.
El juez y la Fiscalía ya han interrogado al capitán del buque, al que se imputan posibles homicidios por imprudencia. La versión del único marinero superviviente además del capitán y su sobrino es que el capitán rechazó las súplicas de los tripulantes para que soltara el
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