Tras ocho años de trabajo ininterrumpido, la Fundación TUNACONS alcanzó un nuevo hito en la sostenibilidad pesquera. Operando en el Pacífico Oriental con una flota de 58 barcos con banderas de Ecuador, Panamá y Estados Unidos, TUNACONS logró la certificación del Marine Stewardship Council (MSC) para la captura de atún patudo (Thunnus obesus).
Esta certificación, que se suma a las ya obtenidas para el atún barrilete y el aleta amarilla, garantiza que el 100% de sus capturas cumplen con el estándar de pesca sostenible más riguroso a nivel mundial. Además, fortalece la competitividad comercial de la industria atunera en mercados exigentes como la Unión Europea, donde la sostenibilidad ambiental es un criterio clave para los consumidores de productos pesqueros.
Desde 2015, TUNACONS implementó un ambicioso plan de acción para certificar la sostenibilidad de su flota atunera. En 2022, obtuvo su primera certificación MSC para el atún aleta amarilla, que representa el 25% de sus capturas. En 2023, certificó el atún barrilete, que constituye el 65% de su producción. Finalmente, en marzo de 2025, logró la certificación para el atún patudo, consolidándose como la mayor flota atunera de cerco de la región con certificación MSC en sus tres especies objetivo.
“Este logro es fruto del compromiso de empresarios, gerentes de flotas, capitanes y tripulantes, junto con el equipo técnico de TUNACONS, quienes trabajaron en colaboración con organizaciones nacionales e internacionales para reducir el impacto ambiental y garantizar una actividad pesquera responsable”, expresó Guillermo Morán, Director de la Fundación TUNACONS.
Para garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos y cumplir con los exigentes estándares de MSC, TUNACONS implementó diversas acciones, entre ellas:
Cristian Vallejos, director del Programa MSC para América Latina, destacó que “la pesquería realizó un trabajo en equipo extenso y complejo con distintos actores de la industria en Ecuador, logrando ser la primera del país en obtener esta certificación. Estamos muy contentos por esta incorporación a las pesquerías sostenibles de Latinoamérica”.
La pesca y procesamiento de atún es la principal actividad del sector pesquero industrial en Ecuador, regulada por organismos nacionales como el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y entidades internacionales como la CIAT y la FAO. Algunos datos clave de la industria son:
“Somos la flota atunera de cerco más grande de la región en certificar MSC a sus tres especies objetivo”, concluyó Guillermo Morán.
APROANG pide al MITECO un enfoque integral, con datos, restauración fluvial y evaluación real de…
Merluza sur, jurel, gallo, rape, bacaladilla, cigala y anchoa: el BOE fija el cupo por…
El investigador especializado Schvartzman en pesca ilegal difundió un video que muestra una concentración masiva…
Un informe del proyecto OctoPulse relaciona la explosión de Octopus vulgaris con un mar más…
SOERMAR y los astilleros ASTICAN, ASTANDER y ASTIBAL (Grupo Alimia) convocan una jornada técnica para…
El consorcio que ha desarrollado el proyecto europeo, en el que participa la Fundación SOERMAR,…