viernes, marzo 5, 2021
Inicio noticias de pesca Atuneros vinculados a China detenidos en Vanuatu, acusados de pesca ilegal

Atuneros vinculados a China detenidos en Vanuatu, acusados de pesca ilegal

Dos buques atuneros han sido incautados en Vanuatu tras ser acusados de realizar actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

El Dong Gang Xing 13 y el Dong Gang Xing 16 -ambos construidos por una importante empresa atunera china en 2018 y actualmente registrados a nombre de la empresa Zhuhai Donggangxing Ocean Fishing, con sede en China- han sido detenidos tras ser encontrados pescando presuntamente de forma ilegal en las aguas del norte de Vanuatu, cerca de las remotas Islas Torres.

Como muestra de la mayor atención -y cooperación internacional- que se está prestando a la pesca ilegal en la región, las autoridades navales de Vanuatu recibieron la ayuda de un avión de reconocimiento naval francés procedente del territorio francés de Nueva Caledonia antes de que los barcos fueran detenidos por una patrullera de Vanuatu.

La tripulación de los pesqueros se encuentra actualmente en cuarentena relacionada con la COVID-19 en Port Vila, Vanuatu, y será sometida a interrogatorios en el marco de una investigación del Departamento de Pesca de Vanuatu, según un anuncio del Departamento de Policía de Vanuatu.

En los últimos años, varias empresas pesqueras chinas han aumentado su presencia en Vanuatu. En 2018, Zhuhai Dong Gang Xing Long Distance Fishing Co, una firma con sede en Zhuhai, China -una ciudad de 1,5 millones de residentes que limita con Macao y Hong Kong-, anunció que enviaría 10 nuevos buques a Vanuatu, donde dijo que también planeaba construir un muelle.

En diciembre de 2020, otra nación insular del Pacífico, Palau, detuvo un buque con bandera china y seis barcos auxiliares que supuestamente estaban recogiendo pepino de mar de forma ilegal. El nuevo presidente de Palau, Surangel Whipps Jr., dijo que las autoridades chinas no habían respondido a los esfuerzos de la nación para llamar su atención sobre el asunto.

“Parece que no les importa y eso es inaceptable”, declaró a The Guardian. “Deberían responsabilizarse de su gente, y es como si los alentaran ignorándolos. No es bueno”.

A finales del año pasado, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que su país era “un país pesquero responsable”, con “‘tolerancia cero’ para las violaciones de las leyes y reglamentos pertinentes cometidas por buques pesqueros lejanos”.

“Hemos… reforzado la cooperación internacional, y realizado una gran cantidad de trabajo fructífero en la lucha conjunta contra la pesca ilegal y la promoción del desarrollo sostenible de los recursos pesqueros con otros países”, dijo Hua en una conferencia de prensa.

“La pesca ilegal tiene que terminar”, dijo. “Como países, también debemos ser responsables ante nuestra gente y decirles que no vayan a otros países a hacer este tipo de cosas”.

Las Islas Marshall incrementan su facturación en pesca

La Autoridad de Recursos Marinos de las Islas Marshall (MIMRA) ha contratado a uno de los mejores expertos en pesca de la región del Pacífico para que le asesore legalmente.

El director de la Autoridad, Glen Joseph, confirmó que se ha firmado un contrato para contratar al Dr. Transform Aqorau como asesor jurídico del departamento de pesca.

El Dr. Aqorau, antiguo director adjunto de la Agencia de Pesca del Foro en las Islas Salomón y, más recientemente, primer director general de la oficina de las Partes del Acuerdo de Nauru (PNA) en Majuro, aporta una gran experiencia regional a la MIMRA, dijo Joseph.Dirigió la oficina de la ANP con sede en Majuro entre 2010 y 2016.

Durante su mandato, el Dr. Aqorau presidió la plena aplicación del sistema de gestión del sistema de días de pesca de la PNA para la pesca de cerco, que ha hecho que los ingresos de la pesca para los países miembros, incluidas las Islas Marshall, se disparen de 60 millones de dólares en 2010 a casi 500 millones de dólares el año pasado.

Los ingresos de la pesca comercial del MIMRA han cambiado drásticamente debido a la participación en la PNA, pasando de 2 millones de dólares al año en la década de 1990 a un récord de 34,6 millones de dólares en 2019.

Las conversaciones sobre pesca en Majuro fueron supervisadas el martes por, de izquierda a derecha: El director ejecutivo de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central, Feleti Teo, el director de la Autoridad de Recursos Marinos de las Islas Marshall, Glen Joseph, y la directora de cumplimiento de la WCPFC, Lara Manarangi Trott. Las conversaciones sobre pesca en Majuro fueron supervisadas el martes por, de izquierda a derecha: Feleti Teo, Director Ejecutivo de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central, Glen Joseph, Director de la Autoridad de Recursos Marinos de las Islas Marshall, y Lara Manarangi Trott, Directora de Cumplimiento de la WCPFC. Foto: Hilary Hosia
Joseph expresó su satisfacción por la contratación de Aqorau. “Necesitamos gente como él”, dijo Joseph. “Ha estado aquí, así que conoce la situación”.

Aqorau ha sido contratado a través de un programa regional de pesca financiado por el Banco Mundial en el que participa MIMRA, conocido como Pacific Islands Regional Oceanscape Program, que trabaja para reforzar la gestión de la pesca.

En el área jurídica, Aqorau se une a Laurence Edwards, II, que ha sido el asesor jurídico de la agencia pesquera con sede en Majuro durante muchos años.

Artículos relacionados

Lo más popular