El titular de la Cámara Peruana de Atún, Alfonso Miranda Eyzaguirre, expresó su preocupación por que hasta el momento no se ha emitido el Decreto Supremo que permita que los armadores extranjeros (barcos extranjeros) puedan abastecer a las plantas nacionales en el periodo de un año desde la emisión del permiso de pesca como ha sido en los últimos años, “pese a que es una solicitud que fue realizada desde agosto de este año”. “Esta situación pone en riesgo el normal abastecimiento de las plantas nacionales y sería un freno para la industria que ha invertido más de US$ 60 millones”, precisó el gremio.
“Esta situación pone en riesgo el normal abastecimiento de las plantas nacionales y sería un freno para la industria peruana que ha invertido más de US$ 60 millones para enfrentar los retos del mercado global”, precisó Miranda Eyzaguirre.
Cabe indicar que la mencionada norma fue publicada para su análisis y opinión de la ciudadanía el pasado mes de noviembre y que ha sido apoyada por pescadores, procesadores y armadores por lo que se elaboró el Decreto Supremo que está a la espera de la firma del Presidente de la República, Martín Vizcarra.
“Confiamos que se firme en las próximas horas y que Produce evite en el futuro llegar al límite que no favorece la estabilidad de las reglas de juego que todo sector productivo requiere”, declaró Miranda Eyzaguirre.
Agregó que si el Estado hace su tarea, “el 2019 podría ser el año del despegue de la industria atunera peruana para llegar al Bicentenario con exportaciones del orden de los US$ 250 millones y ventas internas de 10 millones de cajas de conservas”.
A favor de la eliminación del ISC
De otro lado, el gremio expresó su saludo al anuncio del Ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, en el sentido de que se está evaluando la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al combustible usado para la pesca en altura, así como la posibilidad de una reducción del Impuesto a la Renta a esa actividad.
Miranda Eyzaguirre manifestó que esta es una propuesta del sector privado que tiene larga data y que fue expuesta en el Primer Congreso Internacional del Atún que se realizó en el Perú.
“Lo importante es que ahora sí, las autoridades han tomado en serio esta demanda y coinciden en que el combustible es el principal costo en la extracción del atún en zonas distantes y que la supresión del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), mejorará la competitividad de nuestra flota y así tendremos un elemento más para recuperar el liderazgo que fuimos perdiendo desde los años 70”, sostuvo.
En ese sentido, estimó que si se dejara de lado el ISC del combustible de las embarcaciones atuneras, se multiplicaría el consumo del mismo de 1 millón de galones a 6 millones.
“Por ende, la disminución de la recaudación por ese concepto se compensaría con creces con el impuesto a la renta resultante de las ganancias de las empresas y un incremento de la tributación de 333%, se generaría 5,000 nuevos puestos de trabajo y significaría un efecto multiplicador notable”, aseguró el dirigente gremial.