La industria pesquera se enfrenta a su mayor desafío: el impacto de la pandemia de coronavirus.A pesar de esto, la industria de productos pesqueros sostenibles está ideando formas novedosas y empresariales para continuar brindando productos pesqueros a millones de consumidores y garantizar el sustento de cientos de miles de trabajadores en la industria. De auténticos «Héroes del Océano» se les llega a calificar para comprender cómo sus esfuerzos mantienen a la industria funcionando.Si hay algo que dejará esta crisis es la reasignacion de muchos trabajadores de la pesca uy distribución a nuevos puestos de trabajo para no dejar desabastecido el mercado,
Un ejemplo es la empresa de Bermeo, Echebastar , que tiene aproximadamente 200 empleados trabajando en seis buques y dos barcos de servicio frente a las Seychelles. Sus s tripulaciones no pueden regresar a casa porque todos los vuelos internacionales dentro y fuera de las Seychelles han sido suspendidos.
A los miembros de la tripulación se les preguntó si querían dejar los barcos y quedarse en las Seychelles o si querían quedarse en los barcos y continuar pescando. Aunque no había una fecha de finalización a la vista, «todos dijeron que se quedarían en los barcos», dice el asesor de comunicaciones de Echebastar, José Luís Jauregui Iriarte. «Tenemos que agradecer a estas personas por sus increíbles esfuerzos para mantener los cerqueros operando. Y no sé cómo les pagaremos por su buena voluntad «.
Algunos miembros de la tripulación han estado en el mar durante más de cuatro meses y permanecerán allí ante el futuro imprevisible. No están dispuestos a abandonar su nave cuando llegan a puerto por temor a contraer el coronavirus de vuelta a la nave.
Muchos ejemplos
Mantener tripulaciones en la mar también es una consideración en otros lugares. Samherji, una firma islandesa que apoya la pesca sostenible, las fábricas de peces y la piscicultura, está extendiendo el tiempo en el mar como una forma de cuarentena: “Cuánto tiempo va a seguir en esta situación.. Somos conscientes de que esto no es fácil ”, dice su CEO, Kristján Vilhelmsson.
En toda Islandia, se han establecido nuevos protocolos si se sospecha que la tripulación tiene coronavirus. Síldarvinnslan, una de las pesquerías más grandes del país, tiene varios arrastreros que utiliza para capturar capelán, pescadilla, arenque, pescadilla azul y caballa. Ha introducido prácticas estrictas si se sospecha que alguien tiene coronavirus; Los ingenieros deben permanecer en la sala de máquinas o en su cabina y los capitanes generalmente deben evitar a otros miembros de la tripulación. Este protocolo ha sido producida bajo un acuerdo mutuo entre la asociación de la industria pesquera y los sindicatos de trabajadores respectivos.
Satisfacción con el personal
No solo los que están en el mar van más allá del deber. Eroski, importante cadena de supermercados cooperativa vasca que distribuye pescado sostenible, está llevando personal de su oficina central para recolocarlos en la tienda: “Todos los que no realizaban trabajos esenciales, sin importar si era a tiempo completo o parcial, tienen asignadas otras tareas «, decía desde Eroski
Eroski trabaja en estrecha colaboración con sus socios pesqueros para garantizar el suministro de productos sostenibles de pescado y marisco. Los precios del pescado se desplomaron a medida que los restaurantes y la industria de servicios comenzaron a cerrar: “Sin embargo, después de varios días, la actividad pesquera se autorreguló, y los buques se quedaron en el puerto y las subastas se nivelaron. Los precios son más razonables en este momento «, decían desde Eroski
“Sin embargo, muchos barcos han dejado de pescar y veremos si las capturas pueden recuperarse para fin de año.A pesar de todo esto, el suministro de pescado fresco a sus mostradores ha sido garantizado en todo momento y no hemos tenido más escasez de productos que en tiempos normales. El pescado fresco siempre fluctúa según las capturas «,señsalaban
La cooperativa ha tenido un apoyo extraordinario del personal de diferentes divisiones para permitir que las tiendas permanezcan abiertas.
Es algo que los clientes de Eroski también han apreciado: «Todos los días tenemos clientes que traen a nuestras tiendas pequeños regalos como flores, pasteles y cartas de agradecimiento».
Cambiar a ventas directas
La venta directa a los consumidores está sucediendo cada vez más en todo el mundo. En Mooloolaba, este de Australia, Walker Seafoods ha abierto una tienda minorista en sus instalaciones donde vende atún dealeta amarilla, pez espada y opah certificados por MSC directamente al público: “Nuestras ventas internacionales se detuvieron por completo una vez que comenzó la pandemia de COVID-19, EE. UU. el mercado se cerró de la noche a la mañana y el mercado interno siguió tan pronto como se cerró la industria hotelera «, explica Heidi Walker, directora gerente de Walker Seafoods.
“Seguiremos con nuestra tienda minorista una vez que se levanten las restricciones, ya que la comunidad local ha sido muy solidaria, pero es solo un porcentaje muy pequeño de nuestro negocio.
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