Categorías: Internacional

Ochenta científicos se reúnen en Seychelles para abordar la situación del atún de aleta amarilla

Los científicos se reúnen la próxima semana para revisar las medidas del atún aleta amarilla en el Océano Índico 80 científicos de todo el mundo se reunirán en Seychelles para adoptar medidas contra el estado crítico del atún de aleta amarilla.

A principios de año se adoptaron una serie de medidas para cumplimiento por las embarcaciones de cerco con pabellón de Seychelles exigiéndoles que no excedan su límite de capturas de atún aleta amarilla hasta 2.555 toneladas.

Estas medidas están relacionadas con la Resolución 17/01 de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC), y forman parte de un plan provisional para reconstruir el stock de atún aleta amarilla o rabil de la región, informó la Agencia de Noticias de Seychelles (SNA).

En 2016, un comité científico informó que este recurso estaba siendo sobreexplotado, por lo que se redujo la cuota de captura en un 15 %.

La Autoridad Pesquera de las Seychelles y las partes interesadas han introducido un nuevo libro de registro simplificado y un formulario de declaración de desembarque mejorado con el propósito de reforzar el nivel de supervisión, la presentación de informes y el nivel de cumplimiento.

Cada barco deberá presentar una declaración con una estimación de la captura que desembarcará antes de su próximo viaje de pesca, y si no cumple con este requisito no se le permitirá ingresar a puerto.

Además, para incentivar el cumplimiento, se les otorgará un 30 % de la cuota a los buques que respeten las medidas dispuestas, que se distribuirá en tres partes: en abril, julio y octubre de este año.

En opinión del director gerente adjunto de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) de España, Miguel Herrera, Seychelles necesitaba implementar estas medidas «para garantizar el cumplimiento de la limitación de captura adoptada por la IOTC».

Sin embargo, el responsable de la patronal dijo a la agencia SNA que el total admisible de capturas (TAC) por barco implementado por la Autoridad no tiene en cuenta los diferentes tamaños de los buques y que esas medidas podrían no ser suficientes para permitir una supervisión adecuada.

Para Herrera, la Comisión también debería considerar la implementación de otras medidas aparte de la asignación de una captura total permitida para el monitoreo de las pesquerías. En este sentido, consideró que las medidas adoptadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical son un buen ejemplo de trabajo.

europaazul

Entradas recientes

Transición Ecológica y Pesca chocan por la pesca de arrastre en las áreas marinas protegidas

Transición Ecológica y Agricultura chocan por la pesca de arrastre en las áreas marinas protegidas.…

2 días hace

El cambio climático reorienta la distribución de las especies marinas en el Mediterráneo

Un reciente estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha explorado los cambios en la…

2 días hace

La Comisión publica dos documentos para facilitar el crecimiento sostenible de la acuicultura

La Comisión Europea ha publicado recientemente dos nuevos documentos de trabajo destinados a apoyar a…

2 días hace

Los avances para abordar el descarte del pescado transforman la industria

Nuevas investigaciones sobre el uso de los descartes están transformando las industrias alimentarias y cosméticas,…

2 días hace

LA EFCA realizó 44.993 inspecciones de las que un 10% revelaron infracciones

Con un compromiso renovado con la gestión sostenible de los recursos pesqueros, la Agencia Europea…

2 días hace

Asturias pierde a razón de ocho barcos de pesca al año desde 2006

Astutias pierde flota y marineros. Un ejemplo es Avilés tiene censadas dieciocho embarcaciones, la mitad…

3 días hace