Un estudio realizado por la Universidad de Oviedo ha concluido que los criterios utilizados para fijar la cuota de pesca de caballa en el Cantábrico en 2014, que otorgaron al Principado un 14 por ciento, tuvieron un impacto económico negativo para Asturias de al menos 3,8 millones de euros. La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha presentado hoy los datos de este estudio, que señalan que en los cuatro años anteriores a esta cuota, con libertad de pesca, los barcos asturianos pescaron el 26 por ciento de la misma.
Álvarez ha recordado que ya en el momento del anuncio de esta cuota el Principado lo calificó de «lesivo para Asturias», pidiendo una revisión de los criterios y planteándolo en el ámbito político y judicial. Desde su punto de vista, este informe pone de manifiesto que Asturias, con otro criterio de reparto, habría tenido una mayor cuota y los pescadores de la región podrían haber accedido a la caballa «en condiciones de equidad».
El profesor de la Universidad de Oviedo que ha dirigido este estudio, Antonio Álvarez Pinilla, ha explicado que el informe intenta evaluar «el impacto del cambio en el criterio de reparto de la cuota de caballa», asignado en 2014 en base a los criterios específicos de cada comunidad. Este informe concluye que siguiendo otro tipo de criterios se habría perjudicado en menor medida a regiones como Asturias, ya que el utilizado no atendió a «las particularidades del Principado». Sobre este asunto, ha explicado que los criterios utilizados en aquel momento atendieron a las cifras de pesca de los diez años anteriores y favoreciendo a las embarcaciones de gran tamaño.
A su juicio, debería haberse tomado como muestra un periodo de tiempo más reducido, ya que con el modelo utilizado se computaron barcos que ya no pescaban.Además, el impacto de la caballa en el Principado ha ido creciendo en los últimos años, por lo que el hecho de tomar como referencia los diez años anteriores perjudicó a la región. En el caso de las embarcaciones de gran tamaño, ha apuntado que dicho criterio favoreció a País Vasco y Cantabria, y penalizó a regiones con embarcaciones de menor tamaño, como Galicia o Asturias. Utilizando unos criterios más «asépticos», y tomando como referencia los cuatro años anteriores a 2014, el informe concluye que los barcos asturianos venían pescando un 8 por ciento.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…