Industria Naval

Una empresa de Omán encarga a Zamakona construir dos atuneros

La empresa omaní de pelágicos Al Wusta Fisheries Industries (AWFI) ha encargado dos nuevos atuneros de cerco de 84,7 metros de eslora que serán construidos por el astillero vasco Zamakona Yards.

La construcción de atuneros ha sido un nicho de negocio importante para Zamakona. Se recuerda especialmente, la construcción de un buque atunero congelador en 2014 para la compañía Pesquera Miriam S.A. por valor de 35.000.000 $USA.

El buque “LJUBICA”, de 89,8 metros de eslora, fue diseñado por Cintranaval-Defcar S.L. y tendrá una capacidad de almacenamiento en sus tanques de 2.000 m3.

El buque, construcción número C-739 del astillero, es una nueva muestra del grado de especialización alcanzado por Zamakona Yards en la construcción de buques para el sector pesquero. En ese momento estaba construyendo otro atunero de similares características para la compañía HARTSWATER LIMITED LTD., cuya entrega está prevista para enero de 2014.

A lo largo de este año es constante la contratación de buques que está llevando a cabo Zamakona. Hace escasos días se confirmó el acuerdo del astillero vizcaíno con el armador Fiskebas Fishing Co Ltd (Shetland, UK) han acordado la construcción de un buque pesquero pelágico de 69,60 metros que, tras su entrega, sustituirá al actual “Antarctic II” (LK145), construido en el 2004 y con puerto base en Lerwick, en las escocesas Islas Shetland.

El nuevo barco pesquero será construido íntegramente en las instalaciones de Zamakona en Santurce (Bizkaia), basado en un diseño de ingeniería noruega Skipsteknisk, con sede en Alesund. Será el segundo barco diseñado por esta ingeniería para Fiskebas tras el “Antarctic II”, y la primera ocasión en que un diseño de esta reputada firma noruega se construye en el astillero vizcaíno.

El barco estará habilitado para acoger un máximo de 14 tripulantes y en su diseño final se ha puesto el foco en la eficiencia en la circulación de agua en los tanques de carga. También han sido cruciales para su elección la fiabilidad y durabilidad de los sistemas de arrastre y pesca y del manejo del pescado a bordo. Cabe recordar que Astilleros Zamakona dispone de una amplia experiencia en la construcción y reparación de buques de todo tipo, incluyendo pesqueros, en sus instalaciones de Santurce (Bizkaia), Pasajes (Guipúzcoa) y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias).

europaazul

Entradas recientes

Los Grupos de Acción Local de Pesca y Acuicultura de Canarias dispondrán de 6,8M para proyectos de economía azul

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha suscrito…

3 horas hace

Las etiquetas de los alimentos pueden confundir a los consumidores de la UE

Las etiquetas de los alimentos siguen confundiendo a los consumidores de la UE, según el…

1 día hace

El tráfico de pesca por los puertos de interés general desciende el 4,5 % hasta noviembre

El tráfico de pesca en los puertos de interés general desciende el 4,5 % hasta…

1 día hace

Armón Vigo procede a la botadura de un oceanográfico para Azores

Armón Vigo ha procedido a la ultima la construcción del oceanográfico encargado en 2023 por la Direção Regional das…

1 día hace

Andalucía convoca ayudas para la pesca de arrastre del Mediterráneo por 3,3 millones

La Junta de Andalucía ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones por parada temporal del…

1 día hace

FENAPA denuncia que se trata de hundir a la flota española para beneficiar a otras

Nos retrotraemos a los últimos 15 años, en los que todo parecía que se encaminaba…

1 día hace