Categorías: Industria Naval

Los astilleros privados consiguieron 35 nuevos contratos por 832 millones de euros

Los astilleros privados españoles consiguieron 35 nuevos contratos en 2017 por un importe conjunto de 832 millones de euros, según informó la consejera delegada de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), Almudena López del Pozo, durante la junta general de la sociedad.En su discurso, López del Pozo destacó este repunte de la contratación experimentada por los astilleros privados en 2017, que supone un incremento superior al 80% respecto al ejercicio anterior.

Así, recordó que la construcción naval española es una industria «generadora de riqueza, empleo y prestigio para el país, que conforma un sector estratégico clave en el actual proceso de fortalecimiento del sector industrial».

El pasado ejercicio se confirmó el carácter netamente exportador de la producción española del sector, con cerca del 85% del importe de las entregas contabilizadas en España correspondiendo a demanda extranjera.

A este respecto, la consejera delegada de Pymar valoró el incremento del peso internacional de la industria naval española, que actualmente se sitúa en el segundo puesto de la Unión Europea y en el décimo a nivel mundial con más unidades contratadas. «Estos datos demuestran la gran competitividad y la buena imagen del sector en el exterior», subrayó.

POSICIONAMIENTO EN LOS RANKINGS

Asimismo, España mantuvo en 2017 su posicionamiento en los rankings de contratación de los principales segmentos de mercado de buques especializados, con el primer puesto de la UE y el tercero del mundo con más CGT (arqueo bruto compensado) contratadas de buques para la industria pesquera, o segundo país de la UE y del mundo en la contratación de buques oceanográficos.

El informe de actividad del sector de la construcción que elabora Pymar cada año, refleja que España es el primer país de Europa y tercero del mundo con más CGT en cartera en buques para la industria pesquera; el segundo país de la UE en remolcadores y el segundo país de Europa y tercero del mundo en dragas.

Así, López del Pozo resaltó la consolidación del liderazgo en la construcción naval internacional de los astilleros de Pymar, subrayando que son «un referente internacional gracias a la alta tecnología, la capacidad de adaptación y la gran cualificación de los astilleros».

APUESTA DEL NUEVO GOBIERNO POR LA INDUSTRIA

Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, señaló que la industria es una parte «fundamental» del tejido económico español y valoró que, por ello, este nuevo Gobierno ha apostado por recuperarla como cartera ministerial.

En su intervención en la clausura de la junta general de accionistas de Pymar, la titular de Industria se comprometió a recuperar la tramitación de ayudas pendientes acumuladas en los últimos años «por la incertidumbre política y presupuestaria», y afirmó que este ejercicio para el sector naval hay comprometidas ayudas por importe de 50 millones de euros. «Trabajaremos para mejorar la competitividad de los astilleros y mejorar los retos del futuro», dijo.

Además, subrayó que el Gobierno seguirá respaldando el Fondo de Garantías Navales y que se reforzará el convenio entre Cesce y Pymar de coberturas a la internacionalización suscrito el año pasado.

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