El astillero vasco Murueta, integrado en PYMAR, ha firmado un contrato con el armador groenlandés Qaleralik, empresa participada por el grupo Royal Greenland, perteneciente al Gobierno de Groenlandia, así como por otros importantes armadores locales, como la familia Christensen, para la construcción de un nuevo buque, que tendrá el número C-326 del astillero, y estará terminado en 26 meses.
Según ha informado PYMAR, se trata de un pesquero congelador equipado con un gran componente tecnológico y medioambientalmente sostenible, expresamente diseñado para la captura, procesamiento y congelación de pescado y preparado para navegar en aguas polares.
Murueta ha obtenido financiación y los avales de ICO, Bankinter y PYMAR. Las garantías otorgadas por PYMAR han sido a través del Fondo de Garantías Navales, instrumento en el que participan, entre otros, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno Vasco y la Xunta de Galicia, y que en la actualidad cuenta con garantías en vigor para operaciones de construcción naval por importe superior a los 60 millones de euros.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha destacado, a través de su secretario general de Industria, Raül Blanco, que este proyecto de Astilleros Murueta es «una muestra excelente de la capacidad competitiva y tecnológica del sector naval en nuestro país». «Seguiremos impulsando y dando difusión al liderazgo tecnológico que tienen los astilleros españoles en ámbitos tan diversos como buques pesqueros, la eólica marina o el hidrógeno», ha añadido.
Asimismo, el Gobierno Vasco, a través del viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, ha mostrado su agradecimiento a todas las entidades que han colaborado en la materialización de esta operación, la cual ha valorado «muy positivamente». Asimismo, ha señalado que el sector naval vasco «cuenta con cartera de pedidos y una amplia experiencia y capacidad para la construcción de buques altamente especializados, de alto valor añadido y con los más altos estándares de eficiencia y sostenibilidad».
Por su parte, la consejera delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, ha destacado «el esfuerzo realizado por el astillero para lograr este proyecto» y ha agradecido el compromiso de todas las entidades participantes en la financiación de este «sofisticado» buque, y expresamente al ICO por su «permanente e imprescindible respaldo al sector de construcción naval».
Se trata de un buque pesquero factoría congelador, de 82,30 metros de eslora, altamente tecnológico y ecológico, diseñado para la captura, procesamiento de pescado. La factoría incluye, además, un sistema de empaquetado y marcado del producto para su posterior distribución y comercialización en tiempo real, mientras el buque está faenando.
El buque será uno de los de mayor capacidad que operen en su zona y contará con los últimos avances tecnológicos para cumplir con los más altos estándares en materia medioambiental y eficiencia operativa.
Dispondrá en sus instalaciones de sistemas dotados de unidades de regeneración eléctrica y sistemas de monitorización en tiempo real del equipo de pesca para optimizar su rendimiento. La planta de generación eléctrica de frecuencia variable aumentará considerablemente el rendimiento de los sistemas, aumentando así la eficiencia energética del buque en su conjunto. El buque ha ido diseñado para garantizar un alto confort y seguridad para su tripulación, con capacidad para 30 personas.
En el diseño se ha puesto especial atención a la maniobrabilidad en aguas con hielo ya que operará en el este y oeste de Groenlandia, costa del Labrador, Islandia y Ártico noreste. El proyecto ha sido elaborado por la empresa noruega Skipsteknisk, especializada en la modernización de las flotas pesqueras noruegas, danesas, islandesas, británicas y canadienses.
El astillero vizcaíno Murueta ha entregado más de 300 unidades para importantes armadores internacionales, especializándose en los últimos años en la construcción de buques relacionados con la pesca: atuneros, arrastreros congeladores y buques de transporte de pescado vivo, así como en la construcción de remolcadores con propulsión dual-fuel (LNG-Gasoil).
El C-326 será la cuarta construcción que llevará a cabo en el astillero para el grupo Royal Greenland. Los dos primeros buques ya han sido entregados en 2019, y el tercero se encuentra actualmente en construcción.
A día de hoy, el Astillero cuenta con otros cuatro buques en cartera. Un buque para el transporte de pescado vivo, un atunero congelador, un buque oil tanker de propulsión híbrida, y el pesquero congelador factoría para el propio Royal Greenland.
El cierre de la pesca en el Golfo de Vizcaya durante un mes el pasado…
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…