Categorías: noticias de pesca

Entidades bancarias darán su apoyo a la construcción de un buque en Astilleros Murueta

Kutxabank, ABANCA y Rural Kutxa financiarán la construcción de un buque de propulsión híbrida en Astilleros Murueta. Las tres entidades asumen los 19 millones de euros de la operación de financiación sindicada suscrita con MureloilMurueta combinará en el buque ‘Murueta C-325’ la propulsión eléctrica diésel e híbrida, que permitirá reducir las emisiones un 30% en navegación y a cero en puertoLa naviera Mureloil, con sede en Bilbao, está especializada en las actividades de ‘bunkering’ en España y Portugal

De esta manera la naviera Mureloil ha obtenido financiación sostenible de un ‘pool’ de entidades financieras para la construcción de un buque híbrido que podrá ser utilizado como buque para transporte de productos petrolíferos o ‘bunkering’, que está en fase de construcción en Astilleros Murueta.

Con los 19 millones, Kutxabank, ABANCA y Rural Kutxa han acordado otorgar  a la naviera financiación sindicada en la que asumen un 42,1%, un 31,6% y un 26,3% respectivamente, y con ABANCA como banco agente y estructurador de Tax Lease y RD874.

La principal característica del innovador buque que construye Astilleros Murueta es que combinará la propulsión eléctrica diésel e híbrida, lo que permitirá reducir a cero las emisiones en puerto, mientras que durante la navegación los gases de efecto invernadero se disminuyen en más de un 30%.

El buque ‘Murueta C-325’, cuyo plazo de entrega está previsto para julio de 2022, será la primera embarcación destinada a labores de ‘bunkering’ que navegará con este tipo de propulsión combinada, gracias a un innovador sistema de almacenamiento de energía mediante el uso de baterías.

El buque tendrá una capacidad total de hasta 7.500 metros cúbicos, dividida en 12+2 tanques recubiertos de epoxy, y capacidad de almacenamiento en cuatro segregaciones al mismo tiempo. La unidad estará preparada para el uso de gas inerte, y contará con una tasa de descarga máxima de 1.100 metros cúbicos a la hora.

La naviera Mureloil, con sede en Bilbao, se dedica al transporte para el suministro de combustible y servicios de recogida de derrames de productos petrolíferos, para lo cual dispone de cuatro buques con una capacidad de carga de 17.500 toneladas y alcanzando las 25.000 toneladas, con el buque actualmente en construcción.

europaazul

Entradas recientes

Grupo Arbulu firma un convenio con Puerto Celeiro para financiar software de simulación pesquera

Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…

18 horas hace

Gorka Gabiña: «La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

2 días hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

2 días hace

Iván López, elegido presidente de la coalición internacional de asociaciones pesqueras

Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…

3 días hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

3 días hace