Astilleros de Murueta ha botado en las instalaciones de Erandio el primer buque diésel y eléctrico construido en Europa para transporte de hidrocarburos y suministro en alta mar, con cero emisiones acústicas y de CO2 en puerto.
El barco, denominado Bahía Levante y construido para el armador Mureloil, dispondrá de propulsión híbrida y un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías, lo que le convierte en el primero de este tipo construido en Europa. Se trata de un buque “oil tanker” para transporte de cargas líquidas de hidrocarburos entre refinerías y puntos de consumo y “bunker» (buque de suministro), que permite a las embarcaciones llenar sus depósitos de combustible en alta mar.
Según detalla Efe, cuenta con 92,5 metros de eslora y 18 de manga y unos tanques de carga de 7.800 metros cúbicos de capacidad. Está preparado para acoger una tripulación de 11 personas. El buque, que se entregará en diciembre de 2022, ha sido diseñado íntegramente por la oficina técnica de Astilleros de Murueta, con la colaboración y experiencia en el mundo del ‘bunkering’ del armador Muureloil.
La botadura está programada para las 20 horas, con la pleamar, en presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y responsables de Repsol, Cepsa, Trafigura, Nyala y Stenaoil, entre otros, según ha informado el astillero.
El Bahía Levante es la construcción número 325 de Astilleros de Murueta, que afianza así su apuesta por los diseños de buques tecnológicamente avanzados y con alto componente de innovación, que buscan la eficiencia energética y la utilización de nuevos combustible
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