Industria Naval

Astilleros Murueta bota en las instalaciones de Erandio el primer buque diesel y eléctrico

Astilleros de Murueta ha botado en las instalaciones de Erandio el primer buque diésel y eléctrico construido en Europa para transporte de hidrocarburos y suministro en alta mar, con cero emisiones acústicas y de CO2 en puerto.

El barco, denominado Bahía Levante y construido para el armador Mureloil, dispondrá de propulsión híbrida y un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías, lo que le convierte en el primero de este tipo construido en Europa. Se trata de un buque “oil tanker” para transporte de cargas líquidas de hidrocarburos entre refinerías y puntos de consumo y “bunker» (buque de suministro), que permite a las embarcaciones llenar sus depósitos de combustible en alta mar.

Según detalla Efe, cuenta con 92,5 metros de eslora y 18 de manga y unos tanques de carga de 7.800 metros cúbicos de capacidad. Está preparado para acoger una tripulación de 11 personas. El buque, que se entregará en diciembre de 2022, ha sido diseñado íntegramente por la oficina técnica de Astilleros de Murueta, con la colaboración y experiencia en el mundo del ‘bunkering’ del armador Muureloil.

La botadura está programada para las 20 horas, con la pleamar, en presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y responsables de Repsol, Cepsa, Trafigura, Nyala y Stenaoil, entre otros, según ha informado el astillero.

El Bahía Levante es la construcción número 325 de Astilleros de Murueta, que afianza así su apuesta por los diseños de buques tecnológicamente avanzados y con alto componente de innovación, que buscan la eficiencia energética y la utilización de nuevos combustible

europaazul

Entradas recientes

Cepesca ve el acuerdo de TAC y cuotas de 2026 como el “mejor resultado posible” para la flota española

La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…

5 horas hace

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…

11 horas hace

Noruega asume el recorte del 70 % y pone presión sobre Europa

La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…

1 día hace

España salva la cuota de merluza pero encara un 2026 crítico por la caballa y los días de pesca en el Mediterráneo

Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…

1 día hace

La Armada se refuerza en el aire con el helicóptero NH90 MSPT

La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…

2 días hace

El sector de altura vasco califica de «mazazo» el recorte de 10.800 toneladas menos en Gran Sol

“Otro mazazo para la altura vasca”, la OPPAO de Ondarroa alerta del impacto del recorte…

3 días hace