Categorías: noticias de pesca

Astilleros e industria auxiliar vasca esperan cerrar contratos a la vista de las buenas negociaciones


Los astilleros vascos han cerrado el año 2019 con 5 nuevos contratos, lo que supone el 20% del total de contratos obtenido por el conjunto de astilleros del Estado (25 nuevas unidades). Con estos nuevos contratos, los astilleros vascos han cerrado el año 2019 con una cartera de pedidos de 10 unidades, lo que representa el 22% de la cartera de pedidos de todo el estado. Con estos contratos, los astilleros tienen carga de trabajo hasta finales del 2020, incluso alguno hasta el 2021, año en el que esperamos mejore considerablemente la situación del sector naval vasco.


Así , en el primer trimestre de 2020, se produjeron 3 nuevos contratos (23% del Estado), con lo que la cartera de pedidos asciende a: 13 unidades (24,5% del Estado).En este momento hay astilleros con negociaciones muy avanzadas, a pesar del parón provocado por el COVID-19, por lo que se esperan buenas noticias en los próximos meses. En lo relativo a la Industria Auxiliar, a la de servicios, con una mano de obra intensiva, la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha incidido de manera negativa en su actividad. Las empresas de fabricantes de equipos, más internacionalizada, también se han visto afectados ya que el parón ha afectado de una manera global a toda la industrial mundial, lo que ha originado una falta de suministros, condicionando su actividad. No obstante, se prevé que la afectación en éstas últimas sea menor, con una reactivación de la actividad más rápida


Por otro lad, a la mitad de las empresas asociadas les está afectando directamente en su actividad los efectos del Covid-19, con una ligera tendencia a mejorar con el paso de los meses. La actividad comercial es la más afectada, seguido de la gestión de las persona (teletrabajo y ERTEs) y de la actividad productiva. Así mismo las empresas se encuentran cada vez con un mayor desabastecimiento de sus proveedores, lo que condiciona su actividad productiva.


También las empresas del sector marítimo vasco han tenido que cancelar viajes y visitas a/de clientes, y la cancelación de ferias ha limitado la promoción de sus productos y capacidades a nivel internacional.
La mayoría de las empresas prevén que esta situación afecte a su facturación, pero todavía es pronto para indicar en que grado, dada lo cambiante e impredecible de la situación, aunque esperan volver a los niveles de actividad

Todos estos datos se dieron cuenta en la asamblea del Foro Marítimo Vasco, celebrado de manera telemática, como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19. A la misma se han conectado alrededor de 120 personas, entre representantes de empresas, entidades e instituciones asociadas. Durante la Asamblea, se presentaron por parte del presidente, Jorge Zubiaga y del director gerente, Javier López de Lacalle, las acciones y proyectos en los que está inmerso el clúster, muchos de ellos, principalmente del área internacional, afectados por la crisis sanitaria, con cancelaciones o aplazamiento de ferias, congresos, etc. Dado que el sector eólico offshore es un nicho de mercado estratégico para un importante número de empresas del sector marítimo vasco, el FMV invitó a realizar una ponencia a Iberdrola-Scottish Power, con quien se mantiene una estrecha relación.


En la ponencia, realizada por Juan Rogriguez-Vigil, la compañía eléctrica dio a conocer los distintos proyectos que tienen en cartera y las posibilidades de negocio para las empresas del sector marítimo vasco.
El cierre fue realizado por la Consejera en funciones, del Dpto. de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia.


COYUNTURA INTERNACIONAL



Durante el año 2019 el mercado global de construcción naval ha estado afectado por un entorno comercial mundial de baja demanda, con crecientes tensiones comerciales y afectado por el proteccionismo de algunos países, principalmente asiáticos.La contratación de nuevas construcciones fue en el año 2019 un 27% menor que en el año anterior (21 millones de CGT). Tomando como referencia el número de unidades, este también permaneció históricamente bajo, con sólo 1.215 buques, agregando el impacto negativo en la cadena de suministro (industria auxiliar) de construcción naval internacionalmente. En el año 2019, las entregas fueron un 7% superiores a las del año 2018, con un total de 2.493 buques, aunque la cartera de pedidos cayó a finales del año 2019 a 79.7 mill. de CGT, alcanzando su nivel más bajo desde 2003.
Los precios de los buques de nueva construcción se mantienen estables en el nivel de finales de 2018 e históricamente bajos.


NUEVOS CONTRATOS 2019


Corea del Sur 35,2%
China 30,5%
Japón 15,5%
Europa 13,4%
Italia 4,7%
Francia 4%
Finlandia 1,4%
Turquía 1,3%
Filipinas 0,9%
España 0,7%


Primer semestre 2020:
Los nuevos contratos han caído un 42% en el primer semestre del año 2020, como consecuencia de la crisis causada por la COVID-19. Se han contratado un total de 269 buques para una total de 5,75 millones de CGTs. Se trata del nivel más bajo desde 1996. China ha contratado 145 buques (3,51 mill. CGTs), seguida de Corea del Sur con 37 buques (1,18 mill. CGTs) y de Japón con 36 buques (570.000 CGTs).


Situación en el Estado:
Durante el primer trimestre del año 2020, España ha sido el primer país del mundo en contratación de buques para la industria pesquera y el segundo en buques de investigación oceanográfica. Se constata también el mantenimiento de la tendencia exportadora del sector, señalando que el 93% de las CGT en construcción (arqueo bruto compensado) corresponde a demanda extranjera.
En total se produjeron 13 nuevos pedidos en el primer trimestre, por un importe superior a 350 millones de euros y 2 millones de horas de trabajo. Las cerca de 70.000 CGT contratadas en este periodo incrementaron en casi un 50% el registro del mismo periodo del año anterior.


PAÍS Cartera de Pedidos (año 2019)
China 34%
Corea del Sur 26%
Europa 15,7%
Japón 15,1%
Italia 5,3%
Francia 2,6%
Alemania 2,2%
Finlandia 1,6%
Rusia 1,4%
España 0,7%



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