Industria Naval

Los astilleros ven tímidos avances en la contratación de buques

Los astilleros aprecian una tímido avance en la contratación de barcos, pese a la incertidumbre del momento. Esto se puede ver en el astillero de reparaciones de Navantia tiene en Cádiz con el cartel de completo, a lo que se le une la presencia de otros grupos en el resto de las factorías de la Bahía gaditana. Y más cuando aún vivimos en la incertidumbre en cuando a la situación económica y más el sector de los cruceros turísticos, sin actividad durante meses en más de medio mundo, lo que no ha impedido a las navieras mantener los planes de mejora o reparación de sus grandes buques.

Los astilleros gallegos de Armón, Freire y Nodosa también dan aire al sector con nuevas construcciones de barcos, pesqueros y oceanográficos. El naval gallego ve algo de luz con un tímido avance en la carga de trabajo. Cuatro contratos nuevos en el primer semestre del año lograron Armón y Freire, en Vigo, y Nodosa en Marín, los tres astilleros que están tirando del sector en estos momentos.  “Hay un nivel de actividad aceptable, pero es necesario que los grandes constructores relancen su  actividad para no perder masa crítica”, indica Enrique Mallón, secretario general de Asime, en referencia al parón de Vulcano y de Barreras y también de Metalships, los tres sin ningún barco en construcción. 

La cartera de pedidos a cierre de junio de los astilleros privados gallegos -concentrados en el eje Vigo-Marín- está formado por 15 contratos, según los datos de la Secretaría General de Industria y Pyme, si bien en la práctica serían 13 ya que el informe contabiliza dos de Barreras que no están dando trabajo en Vigo: el crucero ‘Evrima’ y otro buque gemelo que no se va a hacer. Galicia contabiliza en los seis primeros meses del año algo más de 135.200 CGT , un indicador que computa toda la actividad desde botaduras, puestas de quilla hasta entregas de barcos. El nivel es bajo, el peor de los últimos años, si bien supone el 40% del total nacional, mientras que País Vasco y Asturias se reparten el 60% restante.

europaazul

Entradas recientes

Murcia solicita al Ministerio estudios sobre el impacto de las restricciones a la pesca en el Mediterráneo

El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…

11 horas hace

La cadena de valor pesquera y acuícola apuesta por las mismas reglas para todos los comercializadores

Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…

11 horas hace

UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación

UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…

3 días hace

El informe Resilience4Ports de Naciones Unidas destaca el proyecto BilbOPS por su resiliencia climática y mejora de los ecosistemas costeros y marinos

La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…

3 días hace

La producción de harina de pescado en 2024 fue superior a la de 2023

En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…

3 días hace

La patronal eólica europea solicita a la Xunta que cambie su política eólica flotante

El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…

3 días hace