Hijos de J. Barreras, el mayor astillero privado de España, vuelve a estar a la venta. No obstante, Marina Meridional es el mejor situado. El Ministerio de Transporte Marítimo de Bangladesh comunicó al Grupo Marina Meridional de astilleros el comienzo de la licitación para contratar la construcción de cuatro portacontenedores para su flota.
Según ha confirmado el astillero en un comunicado, se pretende que la construcción de los barcos comience lo antes posible y supondrá carga de trabajo para un período de entre 42 y 48 meses.
De culminarse el proceso será la tercera vez que cambie de manos en la última década. En sus 129 años de historia de las gradas de la factoría naval viguesa han salido más de 1.600 barcos. El último fue el minicrucero de lujo, ‘Evrima’, trasladado a Santander para su finalización. Los problemas para su construcción han vuelto a dejar al astillero en una situación complicada. La propia naviera que encargó el barco tuvo que comprar la empresa, a través del fondo Oaktree, para terminarlo.
Ahora se desprende del activo industrial y al menos tres compradores han mostrado ya interés por Barreras están los astilleros asturianos Gondán, Armón, que también tiene factoría en Vigo, y el Grupo Marina Meridional. En los próximos días, se espera que Oaktree elija a su favorito. «Parece que podría haber incluso alguna oferta más, pero la desconocemos», indica el presidente del comité de empresa de Barreras, Sergio Gálvez. En verano, el fondo anunció su intención de desprenderse del astillero y seleccionó a la consultora Kroll para encargarse del proceso. En ese momento se temía que la complicada situación financiera de Barreras acabase con la fábrica en una liquidación. Pero Kroll decidió intentar la venta.
A finales de julio, el comité de empresa aceptó que la plantilla se acogiese a un ERTE. Una treintena de trabajadores se desplazó a Santander para continuar con los toques finales del ‘Evrima’ y en Vigo continúan operativos algunos departamentos. Pero el grueso de los 120 empleados están temporalmente en el paro. Gálvez defiende que el periodo de paz social ha servido para que se presentasen las ofertas de compra. «Hoy hay tres ofertas, a lo mejor una cuarta, y eso ha sido porque los trabajadores han tenido un comportamiento ejemplar», subraya el presidente del comité. El temor ahora es que, de culminarse la venta, los nuevos propietarios no quieran a todos los empleados y se produzcan despidos. «El astillero va a tener salida y parece que viene con carga de trabajo. Nuestro mayor desasosiego es cómo va a quedar la plantilla porque se habla de cifras muy bajas de empleo», subraya Gálvez.
La Xunta comparte la misma preocupación. El pasado martes representantes de la administración autonómica se reunieron con la consultora Kroll. Según informó Ep, le reclamaron que a la hora de elegir al comprador tenga en cuenta el candidato que vaya a garantizar la mayor carga de trabajo. También la industria auxiliar pide que no solo se tenga en cuenta el precio de venta. En una rueda de prensa celebrada el lunes, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, solicitaba que se adjudicase el astillero a un candidato con experiencia en el sector y con carga de trabajo. Una diferencia de dos, tres o cinco millones de euros es «irrisoria», resaltó Mallón, en comparación con el impacto económico del principal astillero privado de España. El Grupo Marina Meridional comunicaba que ha logrado un contrato para construir 4 transportadores de contenedores para Bangladesh que podría suponer trabajo para Barreras durante los próximos cuatro años. El comité, donde el sindicato UGT es mayoritario, quiere también tener voz en el proceso de venta. Gálvez pide una reunión con Kroll antes de que decida cuál es la oferta seleccionada.
Una vez que Kroll elija al candidato, los pasos para la venta han empezado ya a aclararse. Se espera que la consultora comunique en la primera semana del año al candidato seleccionado a la jueza encargada del caso. A partir de ahí, se recurrirá al denominado prepack concursal, una especie de concurso de acreedores exprés, en el que el juzgado nombra o bien a un experto independiente o bien a un administrador concursal para que lidere las negociaciones de venta de la unidad productiva y de sus trabajadores.
La situación financiera del astillero también es complicada. El sobrecoste del minicrucero de lujo provocó impagos a la industria auxiliar, que según el comité de empresa ya han sido abonados. Aún así, Barreras todavía debe a las compañías que le prestaron servicios unos 11 o 12 millones. En el balance del astillero figuran además otros 64 millones de deuda. Gálvez explica que este dinero está apuntado por si acaso se pierden dos juicios pendientes, con las navieras Havila y Armas. Ambas habían encargado barcos al astillero vigués, que por diferentes problemas no llegaron a construirse, y ahora la justicia debe de decidir si el fracaso de la operación fue responsabilidad de Barreras o de las armadoras. Pero de momento no es una deuda real, tan solo se materializará en caso de que el fallo judicial negativo.
Pese a los problemas, el comité de empresa de la factoría naval se muestra esperanzado de cara al futuro. «Va a haber compradores, hay interés», indica su presidente. Eso sí, puede que la marca Barreras se diluya para siempre y las instalaciones pasen a formar parte de los grupos navales que están pujando de cara a la venta. «El futuro va a ser bueno, yo espero que los 120 trabajadores tengan cabida», desea el comité
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