Las flotas pesqueras se están quedando en puerto ante la huelga del transporte que impide distribuir el pescado capturado.Los armadores creen que la situación traerá desabastecimiento y desde Vigo reclaman un «corredor alimentario» para productos pesqueros y perecederos. Por su parte, los barcos de bajura del Norte pararán hasta el lunes. Los de la flota de altura de Ondarroa tenían prevista la celebración de una reunión en Vitoria antes de adoptar decisiones.
Estas asociaciones piden diálogo para afrontar el desmesurado encarecimiento de los combustibles, que afectan a varios sectores y piden medidas de seguridad que permitan circular con productos perecederos.
Las cofradías de pescadores también han lanzado un llamamiento a esperar a una reunión con el ministro de Pesca, Luis Planas, antes de amarrar los barcos. Entre las medidas urgentes que proponen están la exoneración de tasas portuarias y rebajar cotizaciones a la Seguridad Social.
El pasado martes la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se reunió con representantes del sector pesquero, asegurando que el asunto se debatirá en el consejo de ministros europeo del lunes. Villauriz dice que el Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para que la flota pesquera mantenga su actividad y rentabilidad, y se garantice el suministro alimentario a la población, algo que, recordó, «no se dejó de hacer ni en los peores momentos de la pandemia de covid-19».
Ante la escalada de recrudecimiento de los piquetes que están actuando, en ocasiones de forma agresiva sobre las personas, los medios de transporte y las
mercancías, impidiendo tanto continuar el trayecto a destino como la entrega de los productos y teniendo en cuenta que se trata de productos frescos altamente perecederos, ARVI considera que «resulta imprescindible salvaguardar la seguridad alimentaria en su venta, distribución y abastecimiento a clientes y mercados».
Ante ello solicitan al Ministerio del Interior que acuerde establecer medidas suficientes de refuerzo de las Fuerzas de Seguridad del Estado que permita que los transportistas de productos perecederos de la pesca puedan circular con seguridad y acceder a los distintos puestos de destino de la geografía nacional (mercados, plataformas de comercialización, minoristas y demás) y se coordine con los departamentos correspondientes de los Ministerio deTransportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Agricultura Pesca y Alimentación para resolver de forma urgente esta situación.
Llama asimismo ARVI la atención de los transportistas convocantes «de los paros de esta semana con respecto a que el sector pesquero y de comercialización de productos pesqueros (y por extensión el sector Mar-Industria) está sufriendo igualmente el incremento de sus costos de explotación debido la subida desmesurada de los precios de la energía eléctrica y el gasoil, lo que igualmente merma sus cuentas de explotación y pone en grave riesgo la viabilidad de este sector y la seguridad alimentaria de los españoles en productos pesqueros, sin olvidar que este
sector, como otros muchos en España, ha sufrido gravemente las consecuencias del cierre del canal HORECA por la situación COVID-19 sufrida durante dos años consecutivo», según los armadores de Vigo.
Por ello, las asociaciones“ACOPEVI” y “ARVI” apuestan por un diálogo con las entidades asociativas convocantes de estos paros y con los ministerios implicados, conducente a la búsqueda de soluciones inmediatas que eviten el desabastecimiento del país, tanto alimentario como de otros insumos. También solicitan que se establezca un corredor alimentario que permita el paso de
transportistas con productos pesqueros frescos, que, por su condición de perecederos, tienen que ser vendidos en tiempo y forma, para evitar la ruina de los pescadores y comercializadoras implicadas.
No obstante, y si el diálogo solicitado y propiciado por “ACOPEVI” y “ARVI” a lo largo del día no fructifica, «teniendo en cuenta además que las empresas de transporte que operan en el Puerto Pesquero de Vigo, ante la situación vivida han comunicado que «no van a prestar servicios de transporte de pescado y marisco fresco en el día de hoy, ni en los próximos días si no disponen del refuerzo y garantía que minimice el riesgo que están padeciendo y que, a su vez y como consecuencia, abundan en la no disposición de arriesgarse a circular y distribuir los productos pesqueros, aún conscientes del perjuicio que supone, la inactividad de las empresas armadoras y las mayoristas de pescado y marisco fresco y el desabastecimiento de sus clientes, con los consiguientes perjuicios económicos y sociales en un momento ya de por sí muy complicado», según el comunicado de ARVI.
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