Galicia

Arte al Agua, un documental sobre la vida en Terranova

Los héroes del bacalao, aquellos marineros que cruzaban el Atlántico desde los puertos de Vigo, A Coruña, Ferrol y el País Vasco hasta las costas canadienses y Groenlandia son ahora los protagonistas de «Arte al Agua, los bacaladeros de Terranova». Este documental, que se estrena en Vigo, este viernes, supone un retrato íntimo de las adversidades y el sufrimiento que vivieron durante décadas estos marineros. El esfuerzo de llenar las bodegas de los barcos de bacalao y, una vez salado, las lonjas de los puertos del norte peninsular es retratado por el director holandés Olivier van der Zee, artífice también del guión del documental junto a David Berraondo, a su vez productor del filme desde la vasca Sincro.Galicia acoge el estreno de esta pieza a la vez que Bilbao y San Sebastián.

«Arte al Agua, los bacaladeros de Terranova» se centra en las décadas de los 50, 60 y 70, cuando más de 120 barcos con 5.000 hombres faenaban en estas aguas y capturaban cerca de 300.000 toneladas de bacalao. Hasta que las capturas comenzaron a escasear a finales de los 70 por sobrepesca y Canadá cambió las normas para asegurar su explotación propia, dejando fuera de los caladeros a la flota española por falta de cuotas.

El documental recoge los testimonios de aquellos que vivieron cómo colapsaron las poderosas flotas gallega y vasca del bacalao al instaurarse la veda de pesca finalmente en el año 92.

Entre los protagonistas está el gallego Porfirio Casal Cabaleiro, que trabajó sin descanso en Terranova durante treinta años y solo se queja de que pudo ver a su mujer e hijos en cinco de esos años. El capellán Raimundo Pérez Betal y los pescadores Manuel Touriño Pereira y Emilio del Rio cuentan también sus historias y aventuras lejos de casa, en aguas del Atlántico.

«Es nuestra última oportunidad para poder escuchar a estos hombres, antes de que desaparezcan y callen para siempre. Es la historia, nunca contada de forma completa, de los hombres valientes que alcanzaron el status de leyendas en su tiempo, que salieron a hacer lo que mejor sabían hacer, hasta el punto de destruir su propio sustento», destacan desde la productora.

La película ilustra los relatos de estos trabajadores del mar con imágenes de archivo, la mayor parte del material en soporte de Super8, filmadas por los propios capitanes, patrones de pesca, marineros y otros miembros de la tripulación que participaron en estas expediciones. Imágenes reales tan diversas como sobrecogedoras: hombres haciendo guerras de bolas de nieve para pasar el tiempo, encuentros con icebergs y hombres sacando a sus muertos del barco, entre otras

What to read next

3520   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios