Investigación

El 75% de la contaminación detectada en los arrecifes de coral es por abandono de artes de pesca

Un reciente estudio publicado en Nature ha descubierto que hasta el 75% de la contaminación por plásticos detectada en los arrecifes de coral de todo el mundo está causada por aparejos de pesca perdidos o abandonados deliberadamente en el mar. En este estudio se analizaron 85 arrecifes de coral de todo el mundo, todos ellos contaminados por plásticos a profundidades de entre 30 y 150 metros.

Los resultados revelaron una sorprendente correlación entre la profundidad de los arrecifes de coral y la cantidad de residuos plásticos. Las Comoras (África Oriental) mostraban los niveles más altos de contaminación, con unos 84.500 objetos de plástico por kilómetro cuadrado, mientras que las Islas Marshall (Oceanía) tenían el nivel más bajo, con 580 piezas de plástico por kilómetro cuadrado.

«Fue sorprendente comprobar que los residuos aumentaban con la profundidad, ya que los arrecifes de coral más profundos suelen estar más alejados de las fuentes de contaminación por plástico», afirma Luiz Rocha, coautor del estudio.

Casi tres cuartas partes del plástico detectado procedía de artes de pesca perdidas o abandonadas, como cuerdas, sedales y redes, las llamadas «artes fantasma». La contaminación por plásticos se detectó con mayor frecuencia en arrecifes de coral cercanos a ciudades pobladas y a los límites de zonas marinas protegidas, donde suele concentrarse el esfuerzo pesquero comercial. Además, se ha observado que la contaminación por plásticos se produce a mayor profundidad, ya que las corrientes marinas y las turbulencias empujan los residuos a mayor profundidad.

Esta contaminación plástica no sólo perjudica a la fauna marina, sino que también tiene efectos negativos en los propios arrecifes de coral. Puede propagar enfermedades entre los corales y dañar los ecosistemas, afectando negativamente a la abundancia y diversidad de las especies. Esta amenaza emergente se suma a los ya graves problemas causados por el rápido cambio climático, que pone en peligro el futuro de los corales.

Ante esta crítica situación, los autores del estudio reclamaron una estrecha cooperación internacional y normativas más estrictas para reducir el flujo de residuos plásticos al océano, incluidas las artes de pesca. También sugirieron ampliar las zonas marinas protegidas para incluir los arrecifes de coral de aguas profundas y desarrollar alternativas biodegradables de bajo coste a los productos de plástico.

europaazul

Entradas recientes

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

7 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

7 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

13 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

1 día hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

1 día hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

1 día hace