Investigación

El segundo arrecife de coral más grande es víctima de un blanqueamiento masivo

El arrecife de coral de América Central está siendo víctima de un blanqueamiento masivo, según las observaciones publicadas en octubre por la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa). El arrecife de coral centroamericano es el segundo más grande del mundo después del australiano. Según las primeras investigaciones se confirma está experimentando un episodio de blanqueamiento sin precedentes.
Sin embargo, no todas las áreas se ven afectadas de la misma manera. Los países más afectados son Honduras, Belice y Guatemala. Los arrecifes de estos países están en alerta de nivel 2, el máximo en una escala de cinco.
De manera más general, toda la zona costera del Atlántico desde la Península de Yucatán en Venezuela se encuentra en estado crítico. En Belice, uno de los destinos más populares para los buzos en todo el mundo, el blanqueamiento alcanza el 59% de los corales en algunos arrecifes.
En Honduras, la situación es aún más crítica. Un video publicado en Facebook muestra la magnitud del daño en uno de los principales arrecifes de la costa del Caribe. La situación empuja a los actores locales a actuar. «Hemos marcado muchas colonias encaladas para rastrear y analizar la tasa de recuperación», dice Antal Borcsok, propietario de un club de buceo que confía en el sitio Reef Divers.
Afortunadamente, algunas áreas se salvan. Este es particularmente el caso del norte del Golfo de México, Florida y los Cayos, que no son especialmente vigilantes.
En el norte de Yucatán y las Antillas Mayores y Menores, los arrecifes están bajo vigilancia pero aún no están en alerta. De acuerdo con las observaciones de los buzos, el sitio de Cozumel en México parece estar recuperándose del blanqueamiento masivo iniciado entre 2006 y 2008.

What to read next

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios