Los arrastreros acusados de pesca ilegal continúan esquivando multas en Ghana. El buque Lu Rong Yuan Yu 956 fue capturado con redes ilegales y pescado a bordo de «pequeños pelágicos» de tamaño insuficiente, la captura básica de los pescadores artesanales de canoas. La multa de US $ 1 millón que se impuso es el mínimo legal bajo la Ley de Enmienda de Pesca de 2014 de Ghana. Sin embargo, los propietarios se han negado a pagar la multa.
El año pasado, la Environmental Justice Foundation (EJF) elogió la decisión de la Comisión de Pesca de perseguir públicamente la multa total de US $ 1 millón. Esto es digno de reconocimiento, dijo la ONG, ya que incluso después de que se aprobó el acto, otros autores han pagado sumas más bajas o cantidades no reveladas en opacos acuerdos extrajudiciales.
En 2017, por ejemplo, los propietarios de un arrastrero industrial con bandera de Ghana, Meng Xin 16, se negaron a pagar una multa impuesta por un comité de solución extrajudicial en un caso de transbordo ilegal. Desde entonces, el barco ha pagado una suma no revelada y se le ha vuelto a dejar libre para continuar pescando. Otro barco, el Meng Xin 29, que fue multado por pesca ilegal en 2019, también se ha negado a pagar y desde entonces ha vuelto a obtener la licencia para pescar.
Alrededor del 90% de la flota pesquera industrial de Ghana está vinculada a la propiedad china, reveló una investigación de EJF en 2018. Como las leyes de pesca de Ghana prohíben que los extranjeros participen en empresas conjuntas en el sector de la pesca de arrastre industrial, las organizaciones chinas operan a través de empresas de «frente» de Ghana, utilizando estructuras corporativas opacas para importar sus embarcaciones, registrarse y obtener una licencia.
Estos tratos encubiertos han impedido los intentos de garantizar que los verdaderos beneficiarios de las actividades ilegales rindan cuentas, dice EJF.
Tanto Meng Xin 16 como Meng Xin 29 están vinculados a una compañía china que reveló una investigación reciente realizada por China Dialogue. En el caso actual, el Lu Rong Yuan Yu 956 también es operado por una empresa china, Rongcheng Ocean Fishery Co Ltd, según el sitio web del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China.
La compañía también posee otro barco que fue capturado en 2015 y capturaba peces de menor tamaño, juveniles que son cruciales para reponer las poblaciones de peces. Pagaron solo GHS 200,000 (US $ 35,394) en multas, muy por debajo del mínimo de US $ 1 millón establecido en la ley.
No sancionar a quienes se dedican a la pesca ilegal, y especialmente a la práctica destructiva de transbordo conocida como saiko, está impulsando el colapso de los pequeños ‘peces’ pelágicos de Ghana, y con ellos, la destrucción de los medios de vida de los pescadores de canoas y la seguridad alimentaria. de comunidades costeras. Tal ha sido el impacto devastador de las actividades de pesca ilegal que Ghana ahora tiene que importar alrededor de la mitad de sus peces, y las comunidades pesqueras locales son cada vez más víctimas del impacto de la disminución rápida de las poblaciones de peces.
El director ejecutivo de EJF, Steve Trent, dice: “De acuerdo con la Ley de Pesca, la falta de pago de la multa dentro de los 30 días hace que el asunto vuelva a la corte. Ahora es esencial que el tribunal utilice todas las opciones legales disponibles para exigir el pago de la multa y las sanciones correspondientes para garantizar la disuasión.
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