El encuentro con la nueva secretaria general de pesca, Isabel Artime, será el 9 de marzo con el sector del arrastre del Cantábrico-Noroeste tras haber firmado una carta una decena de organizaciones de productores en la que se solicita “con carácter de urgencia” la reunión.
Entre los firmantes de la carta para solicitar reunión están las entidades implicadas –entre ellas Anasol, Opromar, Pescagalicia, la Asociación de Armadores de Ribeira, la Rula de Avilés o las OPP-7, OPP13, OPP50, OPP52, OPP77 y OPP83–, que demandan “que con carácter de urgencia se convoque una reunión con los representantes de las organizaciones pesqueras que suscriben el presente escrito, todo ello con el fin de analizar la situación a la que nos tendremos que enfrentar de inmediato, así como posibles medidas a implementar”.
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores esta dispuesta a iniciar movilizaciones una vez que «no ven la «necesidad» de nuevos recortes para esta arte de pesca.
Ante un horizonte que fija el 2030 para impedir que la pesca de fondo móvil acceda a áreas protegidas —que por entonces serán el 30 % de las aguas comunitarias—, los armadores advierten que se trata de una actividad «muy importante en el conjunto de España y también en Galicia, donde hay alrededor de 80 barcos faenando en el Cantábrico-Noroeste».
Entre los motivos está tambien «una reducción muy importante de este arte de pesca, con la consecuente pérdida de trabajo y de empleos». Recuerdan, además, que sus especies objetivos «son importantes» y algunas exclusivas, pues «no hay otra forma de pescarlas», subraya.
En la reunión, armadores y administración analizarán la drástica situación a la que múltiples embarcaciones se enfrentarán “de inmediato”, subraya el escrito, como consecuencia del nuevo Plan de Acción para la conservación de los recursos pesqueros que la Comisión Europea (CE) ha oficializado esta semana y por el cual en un año ya estará prohibido el arrastre en el 20% de las aguas de los Veintisiete.
Por ello quieren conocer qué posicionamiento tiene la administración pesquera española en relación a todas las medidas mencionadas, ya que desde el sector que representamos estamos seguros que pondrán en jaque la actividad de la pesca de arrastre de fondo, con los perjuicios económicos y sociales que ello conlleva”, recoge la carta
Tanto el citado Plan de Acción como las medidas de mitigación para reducir las capturas accesorias del delfín común “tendrán sin duda un impacto directo sobre nuestro sector”, explican los firmantes, destacando que tampoco se puede obviar que su flota lleva “desde hace muchos años” sujeta a restricciones. Entre ellas a los fondos donde puede llevar a cabo su actividad (prohibición de faenar en fondos inferiores a los 100 metros); vedas a lo largo de todo el caladero, establecidas con carácter temporal desde el pasado 1983 y que ya son permanentes; nuevas vedas de protección para la merluza y la cigala; la prohibición de pescar en áreas protegidas como El Caruncho y el Banco de Galicia; o limitaciones adicionales ante la escasa plataforma de pesca.
Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…
La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…
El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…
Para el ministro francés Fabrice Loher, el borrador del segundo plan del Mediterráneo Occidental es…
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…
Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…