Industria Naval

Armón entrega el fast ferry “Vittorio Morace” a Liberty Lines en el puerto de Vigo

El Grupo Armón ha entregado, en el puerto de Vigo, el buque monocasco híbrido de alta velocidad “Vittorio Moracce” (IMO 9979826), primero de una serie de nueve unidades contratadas por la compañía italiana Liberty Lines. El presidente del Grup Armón, Laudelino Alperi, ha hecho la entrega formal directivo y accionista de Liberty Lines, Ettore Morace, del nuevo buque que marca el comienzo de una nueva etapa en la historia del transporte marítimo de alta velocidad de Italia y de la industria naval española, según adelanta Puente de Mando.

Este sábado, 18 de mayo, el buque HSC “Vittorio Morace” —capitán, Giovanni Batista Reina— zarpará del puerto de Vigo en su viaje de entrega, que prevé escalas en Setúbal, Algeciras, Cartagena, Mahón, Cagliari y Trapani, puerto base y de matrícula naval. La duración del viaje, en función de la meteorología, es de una semana.

En las pruebas de mar oficiales celebradas el pasado 24 de abril en aguas del Cantábrico lucense, el buque “Vittorio Morace” superó todas las cláusulas del contrato de construcción firmado con Astilleros Armón. En vacío mantuvo una velocidad de 33 nudos, 30 nudos a plena carga, 20 nudos a plena carga con un solo motor y 10 nudos a plena carga con el empleo de baterías durante 40 minutos.

En abril de 2022, la compañía italiana Liberty Lines informó de la firma de un macrocontrato con Astilleros Armón para la construcción de nueve fast ferries, que son los primeros monocascos híbridos del mundo propulsados por motores de bajas emisiones y dotados de un sistema de baterías de última generación.

Las nuevas construcciones serán entregadas entre 2024 y 2026. El primero de la serie se puso a flote el 4 de diciembre de 2023. Cada buque mide 38 m de eslora y tiene capacidad para 251 pasajeros.

El proyecto ha sido diseñado entre las oficinas técnicas de Liberty Lines, Astilleros Armón, Rolls-Royce, RINA y el estudio de ingeniería naval australiano Incat Crowther.

Los nuevos buques son los primeros en obtener la clasificación RINA Green Plus. Están equipados con un sistema de propulsión integrado que incluye motores MTU Serie 16V4000M65L de Rolls-Royce, que suministran tanto propulsión convencional como eléctrica, lo cual les permite maniobrar en los puertos con cero emisiones, ya que los barcos podrán navegar a una velocidad de ocho nudos en modo totalmente eléctrico y 30 nudos en modo crucero. Además, los nuevos motores estarán preparados para el consumo de hidrógeno en el futuro.

Laudelino Alperi y Ettore Morace, esta mañana, en la entrega del buque «Vittorio Morace» en el puerto de Vigo
europaazul

Entradas recientes

Cepesca ve el acuerdo de TAC y cuotas de 2026 como el “mejor resultado posible” para la flota española

La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…

14 horas hace

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…

20 horas hace

Noruega asume el recorte del 70 % y pone presión sobre Europa

La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…

2 días hace

España salva la cuota de merluza pero encara un 2026 crítico por la caballa y los días de pesca en el Mediterráneo

Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…

2 días hace

La Armada se refuerza en el aire con el helicóptero NH90 MSPT

La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…

2 días hace

El sector de altura vasco califica de «mazazo» el recorte de 10.800 toneladas menos en Gran Sol

“Otro mazazo para la altura vasca”, la OPPAO de Ondarroa alerta del impacto del recorte…

3 días hace