Los armadores cnsultados ven en la consulta específica sobre el Plan de acción para la conservación de los recursos pesqueros y la protección de los ecosistemas marinos de la Comisión de la UE «el inicio del desmantelamiento de la flota».
Esta consulta tiene lugar en el contexto de la preparación del Plan de acción para conservar los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos anunciado en la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad para 2030. El Plan de Acción está vinculado a la aplicación de los informes en virtud del Reglamento de Medidas Técnicas recientemente adoptado y en virtud de la Política Pesquera Común (PPC) como medio para presentar recomendaciones concretas a los Estados miembros sobre las medidas que deben adoptar con vistas a la contribución de la PPC a la aplicación de la legislación medioambiental. El Plan de Acción también tiene como objetivo apoyar la realización de la Estrategia de Biodiversidad de la UE hasta 2030, incluida una aplicación más eficaz de la legislación medioambiental pertinente de la UE, especialmente las Directivas Marco sobre Aves, Hábitats y Estrategia Marina.
La UE cuenta con políticas y legislación exhaustivas para proteger el medio ambiente marino. La política pesquera común tiene entre sus objetivos clave garantizar que la pesca sea sostenible desde el punto de vista medioambiental y asegurar que se minimicen los impactos negativos de las actividades pesqueras en el ecosistema marino. Gracias a ello, las medidas de gestión que se han puesto en marcha en las dos últimas décadas han conseguido reducir ciertas presiones. Las estrategias establecidas en la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina establecieron un marco para la protección del medio ambiente marino. Además, la Directiva de Ordenación del Espacio Marítimo (DPM) ha sido adoptada en la UE como marco para que los gobiernos nacionales organicen el espacio marino de forma eficiente, segura y sostenible, evitando al mismo tiempo las actividades conflictivas. Si bien corresponde a los Estados miembros decidir qué actividades se incluyen en sus planes y dónde se llevarán a cabo, la Comisión formulará recomendaciones para que los planes nacionales de ordenación del espacio marítimo se adapten al Pacto Verde de la UE, en particular a los objetivos de las estrategias de biodiversidad y de energías renovables en alta mar.
Como se indica en la hoja de ruta del Plan de Acción, el objetivo general de esta iniciativa es aprovechar concretamente las sinergias entre las políticas pesquera y medioambiental. Contribuirá directamente a uno de los principales objetivos del Pacto Verde Europeo, convertir los retos medioambientales y climáticos en oportunidades. En particular, el Plan de Acción
Identificar las acciones necesarias para aumentar la selectividad[1] y reducir y, en la medida de lo posible, eliminar las capturas accesorias de especies sensibles, centrándose en las amenazadas de extinción y en estado de conservación desfavorable;
Explorar formas e identificar acciones para
a) mejorar significativamente la aplicación de las medidas de gestión de la pesca necesarias para alcanzar los objetivos de la legislación medioambiental, aprovechando plenamente las posibilidades que ofrece la PPC.
b) lograr, en particular en los lugares de la red Natura 2000 y en otras zonas marinas protegidas, de acuerdo con el compromiso de la Estrategia de Biodiversidad, que estas medidas se establezcan en todas las zonas marinas protegidas para 2030;
Determinar las medidas que se introducirán, cuando sea necesario, para limitar el uso de las artes de pesca más perjudiciales para la biodiversidad, incluso en los fondos marinos;
Basarse en el requisito legal de que los Estados miembros determinen y alcancen un buen estado medioambiental para la integridad de los fondos marinos en virtud de la Directiva marco sobre la estrategia marina, que incluye el desarrollo de valores umbral; identificar vías sobre cómo alcanzar estos valores de una «manera justa y equitativa para todos», aumentando al mismo tiempo la capacidad de almacenamiento de carbono de los sedimentos marinos y contribuyendo a reducir las emisiones de CO2;
Explorar formas de garantizar una interacción más eficaz entre las posibilidades previstas en la política pesquera común para contribuir efectivamente a los objetivos medioambientales, y el artículo 6 de las Directivas sobre aves y hábitats y el artículo 15 de la Directiva marco sobre la estrategia marina; en particular, en lo que respecta a esta última, en el contexto de la revisión de la Directiva marco sobre la estrategia marina.
Mejorar la disponibilidad y la calidad de los conocimientos y la información sobre el medio marino, especialmente a través de las obligaciones de información medioambiental y del marco de recogida de datos sobre la pesca.
Explorar las posibilidades de los instrumentos de financiación de la UE para apoyar los objetivos del Plan de Acción (por ejemplo, EMFAF, LIFE, FEDER, Horizonte) y, en su caso, alentar activamente a los Estados miembros en su uso para apoyar los objetivos de biodiversidad.
Además de la información ya proporcionada por las partes interesadas y el público en general sobre la hoja de ruta, esta consulta a las partes interesadas tiene por objeto profundizar en la comprensión de cuestiones específicas con vistas a la preparación en curso del Plan de Acción. En particular, pretende recoger más pruebas científicas u otra «información estructurada».
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) se ha reunido en Limassol…
La captura accesoria de jurel sube 710 toneladas beneficiando a 30 barcos. Esta medida permitirá…
España, Francia e Italia van a solicitar a la Comisión Europea (CE) una moratoria de…
Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…
La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…
El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…