La flota gallega se reserva el calamar patagónico (Loligo gahi) con lo que los 16 barcos pesqueros con base en Vigo y Marín que acaparan las licencias que el Gobierno malvino podrán descargar sin arancel esta especie. De esta manera los armadores gallegos destinarán esta especie a la industria comunitaria sin pagar aranceles del 8 % para el calamar, el 6 % para la pota y el 15 % para la merluza, como estaban abonando ahora, aunque se les reintegrará lo pagado Todo hace que los productos pesqueros vuelvan a la misma situación antes de Brexit, sin carga alguna.
La flota afectada se aferraba a la necesidad de conseguir producto para la industria comunitaria a precio competitivo y a mantener el empleo en destino para esquivar unos gravámenes que no tienen que satisfacer los productos británicos en virtud de ese acuerdo de cooperación que marca las relaciones entre ambos bloques tras el brexit.
La batalla se libró en el plano comercial hasta que, finalmente, los armadores, con el apoyo de la Secretaría General de Pesca española, y la propia industria comunitaria -en este caso Conxemar y Anfaco-, consiguieron convencer a Bruselas de la necesidad de eliminar el arancel al calamar patagónico para asegurarse un suministro adecuado para las fábricas de transformación
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