Noticia general

Los atuneros piden al mundo que tomen de sus prácticas de pesca responsable

La organización Opagac ha defendido  la expansión de su certificado APR, que acredita que el atún ha sido extraído respetando el medio ambiente y los derechos laborales. Gobiernos y fundaciones analizaron en Londres medidas contra la pesca ilegal.

El director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón, ha participado en una reunión de la Seafood Alliance for Legality and Traceability (SALT), que agrupa a las principales fundaciones internacionales centradas en la lucha contra la pesca ilícita.
Morón ha expuesto los resultados de la norma able (APR)voluntaria “Atún de Pesca Responsable”, que aplican los atuneros de Opagac, y que consiste en una certificación de buenas prácticas tanto en materia ambiental como en las condiciones laborales, según un comunicado de Opagac.

Según Morón, la iniciativa APR “ha despertado un enorme interés global y puede convertirse en la base de una futura norma del Comité Europeo de Normalización (CEN), que esperamos que sea un referente para que el mercado continental exija estos estándares a las importaciones de atún”.

Opagac ha recordado que la iniciativa, que los atuneros pusieron en marcha hace año y medio, “gana terreno como un referente mundial de buenas prácticas pesqueras, en buena medida” por ser el único que contempla las condiciones sociolaborales a bordo.

El distintivo APR distingue a buques de bandera española y extranjera que desarrollan su actividad minimizando el impacto medioambiental, cumpliendo las diferentes normativas internacionales de control y garantizando las condiciones del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).El respeto a los derechos laborales es “fundamental para evitar la violación de los derechos humanos o prácticas como el esclavismo, el tráfico de personas o la explotación laboral infantil que, en ocasiones, se dan en buques de terceros países”, según el comunicado. Opagac ha planteado la extensión de las citadas normas a todas las flotas a nivel global, con el fin de erradicar la pesca ilegal y reforzar el compromiso de la industria.

 

SALT

Londres ha acogido una reunión organizada por Seafood Alliance for Legality and Traceability (SALT) en la que participaron las principales fundaciones internacionales centradas en la lucha contra la pesca ilegal. La flota atunera española agrupada en OPAGAC ha sido invitada a este encuentro para exponer el funcionamiento y la experiencia acumulada con su Certificado Atún de Pesca Responsable (APR), que desde su puesta en marcha hace un año y medio, gana terreno como un referente mundial de buenas prácticas pesqueras, en buena medida, por ser el único que contempla las condiciones sociolaborales a bordo.

Julio Morón, director gerente de OPAGAC, ha detallado las mejoras conseguidas por la flota acorde a este certificado que concuerda con los objetivos de SALT de garantizar la seguridad alimentaria, los derechos laborales y la conservación de la biodiversidad marina. Nuestra norma APR ha despertado un enorme interés global y puede convertirse en la base de una futura norma del Comité Europeo de Normalización (CEN), que esperamos que sea un referente para que el mercado continental exija estos estándares a las importaciones de atún”. Así lo ha comunicado el director gerente de OPAGAC, Julio Morón, durante su participación en la reunión que se celebra esta semana en Londres con el impulso de la Seafood Alliance for Legality and Traceability (SALT) y en la que la flota atunera española ha compartido con las principales fundaciones internacionales que luchan contra la pesca ilegal los principios de la norma AENOR Atún de Pesca Responsable (APR), que se distingue por garantizar no solo la sostenibilidad medioambiental y el control, sino también la responsabilidad socio-laboral de la actividad pesquera.

 

3508   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios