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Annick Girardin: «No podemos perdernos el desarrollo del crecimiento azul»

Annick Girardin, Ministra del Mar, ha iniciado sus consultas con las partes interesadas marítimas. De esta manera ha detallado para los medios de comunicación franceses su hoja de ruta en los diferentes segmentos de la economía azul: pesca, transporte marítimo, política portuaria, industrias navales, energías marinas renovables …

Con respecto a la pesca, ¿cuál será la participación y el papel del ministerio en las negociaciones del Brexit en curso?

El Brexit es, por supuesto, un problema importante para mí y para mi ministerio. Las consecuencias de cuestionar el acceso de la flota francesa a los recursos de las aguas británicas serían considerables para los pescadores pero también para muchas comunidades portuarias. No me atrevo a hacerlo. Si la negociación en sí la dirige Michel Barnier en nombre de los 27, me aseguraré de que los intereses y la sostenibilidad de la pesca francesa se preserven en el marco de esta negociación. También me ocuparé de ello con todos mis colegas de los Estados miembros directamente afectados, con los que existe una gran convergencia de opiniones sobre estos objetivos. Planeo encontrarme con Michel Barnier en Bruselas a principios de septiembre. No debemos olvidar, de hecho,

¿Cuál será su posición en temas ambientales como las capturas accidentales de cetáceos, tema candente en estos momentos entre pescadores y determinadas ONG?

No puede haber actividad marítima sostenible sin tener en cuenta la necesidad de proteger el medio ambiente y la biodiversidad marina. Es fundamental y los pescadores lo conocen desde hace mucho tiempo. Sobre estos temas, es importante desapasionar el debate, objetivarlo y trabajar en la búsqueda de soluciones duraderas. En cuanto a la prevención de capturas accidentales de cetáceos, existe una verdadera dinámica nacional, la voluntad colectiva de todos los actores de mejorar el conocimiento y encontrar soluciones innovadoras para limitarlos. Sin embargo, hasta la fecha, los resultados aún no se han logrado, como lo demuestra el alto nivel de varamientos que hemos observado en los últimos años. A corto plazo, a partir del próximo invierno, deberán adoptarse medidas adicionales sobre la base del dictamen científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar. Por razones de eficiencia, es imperativo que estas medidas se armonicen a nivel europeo en el marco de la política común algo de pesca. También me gustaría discutir el tema con el Comisario europeo Virginijus Sinkevicius durante mi visita a Bruselas.

“Un océano saludable y productivo beneficiará a todos. «

¿Está a favor del 30% de la zona económica exclusiva en áreas marinas protegidas? ¿Qué parte de estas áreas debería, en su opinión, clasificarse como reservas integrales?

Los dos objetivos conjuntos del 30% de las áreas marinas protegidas y el 10% en plena naturalidad son ambiciosos, pero están bajo la responsabilidad de Francia en la protección de los océanos. Nuestra ZEE es enorme y tenemos un papel especial que desempeñar en la protección del océano global. Proteger un área no significa necesariamente detener toda la actividad humana, sino que debe conducir a la adaptación de diferentes usos para mejorar la sostenibilidad. Un océano saludable y productivo beneficiará a todos.

Algunos proyectos de parques eólicos marinos, Saint-Brieuc y Dieppe – Le Tréport, por ejemplo, se enfrentan a una fuerte oposición de los pescadores. ¿Cómo conciliar estos dos usos? ¿De qué lado se apoyarán sus arbitrajes?

Conozco las oposiciones que pueden existir hoy. Son el resultado de años de discursos relacionados con la política marítima integrada sin darnos los medios para construirla. Hoy en día, los procedimientos han evolucionado y la consulta es posible en nuevas formas que facilitarán la compatibilidad de usos en el mar. Me estoy dando unas semanas para analizar estos temas y volver a los diferentes actores involucrados. Lo que es seguro es que no podemos perdernos el crecimiento azul y que requiere compartir el espacio de forma concertada.

Si bien la energía eólica marina ocupa un buen lugar en el programa energético plurianual (PPE), otras energías marinas se reducen al mínimo. ¿Cómo piensa tranquilizar a los fabricantes franceses que trabajan en estos campos y cuándo piensa darles visibilidad?

También aquí me gustaría tomarme un poco de tiempo para analizar las perspectivas de desarrollo de las energías marinas. De todas las energías marinas. Conocí, en el Ministerio de Territorios de Ultramar, proyectos particularmente innovadores desarrollados en territorios insulares. Deben ser incentivados, en conjunto con las comunidades. Tengo la intuición de que la turbina mareomotriz no tiene suficiente lugar en nuestra ambición energética. Mis primeros viajes me confirmaron en la idea de que es una tecnología a la que hay que apoyar. Estoy a la espera de propuestas industriales concretas pero estoy dispuesta a defender esta tecnología, muy en línea con mi visión de la política marítima integrada, con Barbara Pompili, a cargo de la energía.

Usted es responsable de planificar el espacio en el mar La industria eólica marina exige una planificación marítima integral que vaya más allá de los simples documentos estratégicos de fachada. ¿Planea abrir este archivo?

Entiendo mi responsabilidad de planificar como garante de los procesos anidados. Por un lado, la consulta con todas las partes interesadas y usuarios del mar para conciliar mejor las cuestiones de uso y protección del medio marino. Este es todo el tema de la planificación que se lleva a cabo con las estrategias de fachada marítima. Por otro lado, el desarrollo de la economía azul en sus diferentes sectores, incluidas las energías renovables que se benefician de los EPI. Las ambiciones de la energía eólica marina previstas en el PPE son fuertes. Entiendo el deseo de la industria de conocer rápidamente las ubicaciones de futuras licitaciones. El PPE ya está dando visibilidad hasta 2023. Puede que esto no sea suficiente. Me gustaría iniciar el debate con las regiones, en particular sobre el tema de las turbinas mareomotrices.

Las estrategias de paseo marítimo aprobadas en 2019 permitieron identificar áreas de potencial desarrollo de energía eólica marina. A continuación, están los debates públicos en curso frente a Normandía y en el sur de Bretaña para seleccionar las áreas. sujeto a licitación. Un proceso de participación pública similar también debería tener lugar en 2021 para un proyecto de turbina eólica flotante en el Golfo de León. Para mí es fundamental que todo usuario que desee pueda hacer oír su voz. En sus recomendaciones para acelerar la estrategia marítima, el Consejo Nacional del Mar y el Litoral nos habla básicamente de energía eólica: ve rápido y tómate el tiempo para consultar, particularmente en el tema de estudios de impacto en el medio marino y sobre usos existentes.

La adquisición de Chantiers de l’Atlantique por Fincantieri está tardando mucho en materializarse. ¿Cuál es su posición, cómo piensa defender el caso ante la Comisión Europea?

Sí, las cosas van lentas, es una pena. El tema se trata bastante en Bercy, pero creo que el Ministerio del Mar no puede faltar a este debate. La solución franco-italiana fue defendida por el gobierno y no me retractaré de esta decisión, que va en la dirección de la consolidación industrial europea. Sobre todo, espero que estos proyectos, que son nuestro orgullo nacional, finalmente tengan una legibilidad para los accionistas acorde con su vitalidad industrial. Tuve la oportunidad de visitar los sitios como parlamentario hace unos años y me gustaría volver allí al comienzo del año escolar para anunciar la ambición industrial de mi ministerio.

«Reducción de la intensidad de carbono del sector en al menos un 40% para 2030».

¿Qué parte del transporte marítimo pertenece a su campo de especialización?

El transporte marítimo, como toda la flota mercante, está, en todos sus aspectos, dentro de mi área de competencia. Este es también el caso de las políticas de competitividad y transición ecológica, que se entrelazan con las del transporte y el medio ambiente. Las políticas de seguridad, navegación, formación y gente de mar pertenecen a mi ámbito exclusivo de competencia. Más allá de los ámbitos de competencia, lo que importa es sobre todo el impulso deseado por el Presidente de la República y el Primer Ministro para hacer de Francia una potencia oceánica. Por lo tanto, cualquier tema relativo al marítimo cercano o lejano está destinado a interesar a este ministerio y a mi equipo.

¿Qué medidas piensa impulsar para acelerar su transición energética?

Los agentes marítimos franceses y europeos son conscientes desde hace mucho tiempo de los problemas climáticos y medioambientales y la mayoría de ellos ha iniciado una transición ecológica y energética. Francia lidera la lucha internacional dentro de la Organización Marítima Internacional (OMI) al comprometerse con la descarbonización, zonas de baja emisión de aire, vertidos al agua e incluso pérdidas de contenedores.

Pero no debemos olvidar que la transición depende sobre todo de los actores económicos. Con respecto al CO2, por ejemplo, el voluntariado por sí solo ya no es suficiente. En 2018, Francia contribuyó a la adopción de una estrategia global destinada a reducir las emisiones del sector en al menos un 50% para 2050 y eliminarlas por completo a lo largo del siglo. Debemos ir aún más lejos. Quiero poner en marcha, antes de 2023, medidas concretas y controlables que garanticen una reducción de la intensidad de carbono del sector en al menos un 40% para 2030. Por tanto, me reuniré con la OMI en otoño. , en particular a nuestros socios internacionales, con quienes ahora se debe implementar una reflexión sobre los precios del carbono en el sector marítimo. Ésta es la mejor forma de fomentar y financiar la transición a modos alternativos: hidrógeno, electricidad, amoniaco o velic. También estamos contribuyendo al trabajo europeo para incluir al sector marítimo en los mecanismos financieros para la regulación del carbono.

Más allá de establecer estándares, también debemos ayudar a las empresas a desarrollar sus flotas. Francia es el primer país que ha establecido un sistema de incentivos fiscales para las inversiones verdes a través del mecanismo de depreciación excesiva votado a finales de 2019. También debe disponer de fondos suficientes para apoyar la innovación en la industria naval. Debemos ir más allá en este ámbito, estoy comprometido con ello. Finalmente, esta estrategia debe ser apoyada en los puertos, con instalaciones para albergar a los barcos del futuro, por ejemplo, fuentes de alimentación en tierra. Y debemos acelerar el ritmo de los logros. En Marsella, por ejemplo, una ciudad muy preocupada por la contaminación del aire, se está llevando a cabo un proyecto de electrificación de un muelle que debería ver la luz en 2025. Ya se ha hecho en Brest.

Con el período posterior a Covid, los armadores ven la bandera francesa como el corazón de una estrategia de soberanía nacional. ¿Está a favor de una estrategia de flota? ¿Va a tomar medidas para ayudar a desarrollar el empleo de los marineros franceses?

Como recordó el Presidente de la República, el sector marítimo es un sector de futuro. Por tanto, debe tenerse en cuenta como tal en el plan de recuperación. Otros sectores, con ciclos más cortos y probablemente más tradicionalmente apoyados por las autoridades públicas, se han beneficiado del apoyo del gobierno. Sin embargo, existe una necesidad urgente de ciertos segmentos de la actividad marítima. Estoy pensando en las compañías de transbordadores para las que la crisis tendrá consecuencias duraderas. Para todos, la crisis endurecerá la competencia e implicará medidas de competitividad, que deberían formar parte de la perspectiva de una transición ecológica. Me gustaría que el Estado apoyara a los armadores en una trayectoria ambiciosa, pero esto requerirá compromisos recíprocos.

Durante demasiado tiempo, las compañías navieras, los constructores navales y los puertos han evolucionado a su manera. La estrategia de la flota debe ser el resultado de este encuentro, con la clave de las habilidades y las capacidades de control de capital. Una estrategia económica no se puede decretar, es una dinámica colectiva. En particular, me gustaría aprovechar la recuperación para tener éxito, apoyándome en el Consejo de Investigación e Innovación de Industriales del Mar (Corimer) e Industriales del Mar, en promover el encuentro de industriales con puertos y armadores. Ya sabes, la responsabilidad del Estado es ofrecer un marco adaptado al desarrollo de la actividad, teniendo en cuenta el contexto internacional y dando visibilidad a largo plazo. Trabajaremos juntos en ello.

“La ausencia de una estrategia portuaria en nuestro país es muy grave. «

El Senado acaba de señalar la ausencia de una estrategia portuaria nacional y el declive de los puertos franceses. ¿Cuál es su proyecto de reconquista portuaria?

Comparto en parte esta visión muy crítica de la ausencia de una estrategia portuaria en nuestro país. La política marítima sin puertos es irrelevante. Por tanto, me comprometeré plenamente en este trabajo. Quiero, con Jean-Baptiste Djebbari, avanzar en temas clave que se vienen sufriendo durante tantos años. Son numerosos: Haropa, y más ampliamente las políticas de eje o fachada, transición energética en puertos, logística, dragado portuario, complementariedad entre puertos descentralizados y grandes puertos marítimos, fiscalidad portuaria, etc. Es anormal para nosotros en Francia tardar tanto en dedicarnos a cuestiones de gobernanza cuando los puertos son las puertas de entrada esenciales a nuestra vida económica. También debemos dar una dimensión social más fuerte al tema portuario,

¿Cuál es su posición sobre el papel que debe desempeñar la investigación oceanográfica en el desarrollo de una economía azul y sostenible?

Pronto me reuniré con el presidente de Ifremer, me gustaría discutir estos temas con él. Nuestro espacio marítimo nos otorga una responsabilidad global por los océanos y creo que la investigación francesa será decisiva para aportar soluciones a los retos medioambientales pero también al desarrollo económico de nuestro país. Estamos orgullosos de Ifremer, de la flota oceanográfica, necesitamos dar a conocer mejor su trabajo y sus misiones. Los actores marítimos deben apropiarse de este asunto para fortalecer aún más nuestra legitimidad marítima en el concierto de las naciones. Pero creo que la investigación marítima debe resolver cuestiones concretas, de forma sencilla. Los profesionales de la pesca y la acuicultura deben poder confiar en esta herramienta indispensable para estructurar una política marítima. Surge una cuestión de confianza y la escucho. La investigación marítima también debe estar al servicio de los franceses

europaazul

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