El Gobierno francés ha iniciado un plan de reducción de la flota que pesca anguila con objeto de preservar la especie. El plan de eliminación de flota subvencionado es un paso más que da la Administración francesa, una vez que esta flota se ha reducido, actualmente, a la mitad. De esta manera, se espera que un conjunto de 20 a 30 barcos cesen en la actividad.
Este plan de paralización se apoya en una plan de gestión de la anguila, una vez que la reducción de la mortalidad por pesca se redujese en un 60% con respecto a 2006. Por ello, un desequilibrio puede afectar a la especie, con lo que se pretende que este sea el último plan subvencionado a cargo del FEMP (Fondo Europeo de Asuntos Marítimos y Pesca). La fecha límite para ejecutar el plan expira el 30 de septiembre
.
Por otra parte, la cuota de angula para la próxima temporada, 2017-2018, se interpondrá para una adecuada explotación y para la obtención de rentabilidad para los pescadores que se mantengan en la actividad. El pasado año la cuota fue de 65 toneladas, incluyendo 26 toneladas para el consumo y 39 para la repoblación. Esta especie se ve sometida a grandes fluctuaciones por la contaminación y las presas hidroeléctricas.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…