La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, ha pasado formar parte de la familia de la Plataforma Tecnológica PTEPA. Por este motivo, esta plataforma tecnológica entrevista Àngels Segura, responsable de sector Productos del Mar en AECOC, para conocer su trabajo y actividad de AECOC, una de las asociaciones con más asociados del país.
P – En la división de Productos del mar de AECOC trabajáis en todos los niveles de la cadena de valor del sector pesquero, pero, exactamente ¿Qué hace AECOC para el sector?
R – AECOC es una asociación empresarial con más de 30.000 empresas asociadas, de las cuales, más de 1000 son de productos del mar. En AECOC están representadas empresas de toda la cadena de valor de productos del mar: lonjas, empresas de acuicultura, mayoristas, industria transformadora, distribución, operadores logísticos … Así, las iniciativas que llevamos a cabo desde nuestra organización intentan aglutinar los intereses de toda la cadena. En este sentido, desde AECOC trabajamos en las siguientes líneas:
AECOC reúne varias veces al año un Comité de empresas de productos del mar representado por empresas de toda la cadena de suministro, donde se abordan y recogen los temas prioritarios para el sector. Este comité estableció a principio de 2020 las áreas prioritarias en las que trabajar en la actualidad, y donde actualmente estamos focalizando nuestros desarrollos:
P – En tu opinión, ¿lograr que el Sector Pesquero sea competitivo y eficiente pasa necesariamente por apostar por la I+D+i en todos los niveles de la cadena de valor?
R – La I+D+i es fundamental en la mejora de la eficiencia y competitividad. Hay grandes retos en el sector en los que la I+D+i es clave: la transparencia y trazabilidad de producto y eliminación del fraude, sostenibilidad de los recursos, envases y embalajes, adaptar el producto a las necesidades del consumidor, mejorar la eficiencia de las operaciones, trasladar información al consumidor de forma fácil, etc.. . Es labor de toda la cadena el continuar trabajando en ello. Desde PTEPA hacéis una gran labor de “democratizar” e impulsar el I+D+i sectorial.
P – AECOC es el representante en España de la organización global GS1, con sus estándares, se pretende que todos los actores de la cadena de suministros “hablen el mismo lenguaje”, alcanzando una mayor eficiencia en las transacciones, y garantizando la trazabilidad y seguridad alimentaria. ¿Cómo está siendo su aplicación en el sector? ¿Qué dificultades o barreras estáis encontrando?
R – Una de las bases sobre las que se sustenta AECOC es la de promover la utilización de sistemas estándares: un mismo lenguaje en la identificación de productos y transmisión de datos entre todos los eslabones de la cadena.
Llevamos muchos años impulsando la implantación de sistemas estándares para mejorar la trazabilidad y la eficiencia en este sector y, aunque hemos avanzado muchísimo, sigue habiendo mucho trabajo por hacer.
Entre las principales barreras a superar enumeraría las siguientes:
P – Centrándonos ahora en el último eslabón de la cadena, últimamente parece que nos encontrábamos a un consumidor cada vez más exigente, con menos tiempo, y más influido por las redes sociales. ¿Crees que la reciente crisis sanitaria ha cambiado a los consumidores o la forma de consumir?
R – Según nuestros últimos datos de AECOC Shopperview, se está cambiando la forma de comprar y consumir. Aparecen grandes tendencias:
Los consumidores actuales buscamos más productos saludables. En esta línea, salen ganando aquellos productos que ayuden a reforzar el sistema inmunitario, los productos ecológicos y por supuesto los productos frescos. En este aspecto los pescados y mariscos tienen una posición muy beneficiosa.
En líneas generales, los consumidores cocinamos ahora más en casa, pero como no tenemos tiempo buscamos productos que nos ayuden a cocinar en casa (como por ejemplo: sofritos, caldos, bases de pizza,..).
La sostenibilidad es otra de las tendencias que han salido reforzadas de esta crisis. Compramos productos de proximidad para ayudar a los productores locales. Además el consumidor es cada vez más exigente en cuando a envases sostenibles. Adicionalmente, el consumidor es también más exigente con las empresas y crítico con el impacto que las éstas tienen en la sociedad. Así, premia a las enseñas transparentes, honestas e implicadas con la sociedad y el medioambiente.
La compra en el canal online ha crecido exponencialmente. Esta tendencia ha venido para quedarse, aunque hará falta ver cuando pase la pandemia, qué porcentaje de la venta de productos del mar se consolida en el online, o a través de otros medios como el teléfono o whatsapp.
Y por último la contención del gasto. Es un consumidor más prudente, debido a una peor situación económica.
P – Las cifras de consumo de pescado en hogares siguen, desde hace unos años, una tendencia descendente ¿Podría el sector aprovechar este cambio en el consumidor para revertir estos datos? O, en otras palabras, ¿cómo podría el sector pesquero responder a las demandas del consumidor actual?
R – Creo que es muy importante acercar la información sobre tendencias de compra y consumo a todos los eslabones de la cadena aguas arriba. El pescador, el mayorista etc… deben conocer cuáles son las tendencias de consumo y qué está demandando el mercado para poder hacer una mejor previsión de su oferta, de la comunicación y adaptar productos. El sector debe estar más conectado y compartir información entre los diferentes eslabones y también conocer más sobre el consumidor final.
Además, el sector pesquero tiene que hacer una importante labor de acercarse mucho más al consumidor a través de varias vías:
Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…
La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…
El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…
Para el ministro francés Fabrice Loher, el borrador del segundo plan del Mediterráneo Occidental es…
El gobierno de la provincia de Santa Cruz de Argentina firmó una Carta de Intención,…
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…