noticias de pesca

ANFACO-CYTMA cierra 2025 con más de 60 actuaciones clave y pone el foco en la trazabilidad y el control en 2026

La patronal y centro tecnológico del mar-industria (Vigo) destaca el impulso al PERTE Mar-Industria, el nuevo marco de controles oficiales y los cambios normativos que marcarán el arranque del próximo año

Un año “especialmente intenso” y con un denominador común: regulación, competitividad y presión creciente sobre el mercado comunitario. ANFACO-CYTMA —la organización del complejo mar-industria con sede en el Campus Universitario de Vigo— ha hecho balance de 2025 reivindicando más de 60 actuaciones de colaboración público-privada orientadas a reforzar la competitividad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la proyección internacional de la industria transformadora de pescados y mariscos.

La entidad sitúa 2025 como un ejercicio de “antes y después” por la suma de hitos: desde la movilización del PERTE Mar-Industria hasta la aprobación del Real Decreto 562/2025 de controles y actividades oficiales en la cadena agroalimentaria, pasando por avances técnicos como la normativa europea sobre atún congelado en salmuera a –18 ºC o el pulso comercial para preservar un level playing field en la negociación UE-Tailandia.

Un 2025 de “cirugía fina” regulatoria

En el plano interno, ANFACO encuadra el año en una renovación institucional: la adopción de la denominación ANFACO-CYTMA, que integra explícitamente su papel como centro de conocimiento y tecnología y amplía el perímetro del proyecto de unión industrial nacido en 1904.

En paralelo, la industria ha tenido que convivir con un nuevo marco de controles. El Real Decreto 562/2025 —en vigor desde julio— moderniza la actuación de los servicios de control oficial en toda la cadena, con más digitalización, toma de muestras y requisitos para laboratorios, además de obligaciones de transparencia y herramientas contra el fraude.

También en el terreno técnico-sanitario, la Comisión Europea publicó el Reglamento Delegado (UE) 2025/1449, que fija requisitos más estrictos para el atún congelado en salmuera, incluyendo parámetros para garantizar la temperatura en el núcleo del producto.

2026: denominaciones comerciales y CATCH IT, en la rampa de salida

El balance mira, sobre todo, al calendario inmediato. La entidad subraya dos fechas que condicionarán operativas y mercado:

  • 2 de enero de 2026: entrada en vigor del Real Decreto 1082/2025, que regula el procedimiento de denominaciones comerciales nacionales y también las denominaciones admitidas para alimentos en conserva o preparados aplicables a productos de pesca y acuicultura.
  • 10 de enero de 2026: obligatoriedad del sistema CATCH (CATCH IT) para el intercambio de información y documentos vinculados a certificados de captura, integrado en TRACES, con efectos directos sobre la tramitación y validación.

En este último punto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación advierte de un cambio de fase: desde el 10 de enero de 2026 el sistema CATCH pasa a ser herramienta única para tramitar certificados de captura (y su validación por autoridades españolas), dejando atrás los métodos previos.

El telón de fondo, añade ANFACO, es un mercado que exigirá más vigilancia y armonización en frontera y puertos, con el debate aún abierto sobre cómo reforzar la igualdad de reglas en la UE frente a importaciones y acuerdos comerciales en negociación.

europaazul

Entradas recientes

Noruega vetará desde el 1 de enero de 2026 a los buques de Norebo y Murman en su ZEE

Las licencias anteriores a las sanciones se mantuvieron válidas en 2025, pero Oslo dejará de…

5 horas hace

Bruselas volverá a cerrar el golfo de Vizcaya un mes para reducir la muerte accidental de delfines

La Comisión Europea mantiene la veda invernal del 22 de enero al 20 de febrero…

5 horas hace

La angula se dispara en Ribadesella: poca captura y precios de lujo en plena Navidad

La lonja del Sella llega a subastar el “oro blanco” entre 1.100 y 1.200 euros…

5 horas hace

La merluza, más importaciones, menos consumo en hogares y márgenes que se “cocinan” en la cadena

Un estudio de EUMOFA compara España, Francia e Irlanda y pone el foco en el…

2 días hace

Noruega y Rusia pactan la cuota de bacalao del mar de Barents con un recorte del 16% hasta 285.000 toneladas

El acuerdo, alcanzado tras unas negociaciones “desafiantes”, eleva un 16% la cuota de eglefino y…

2 días hace

La plantilla de Balenciaga acepta la oferta del grupo árabe para evitar que se frustre la compra

Los trabajadores del astillero de Zumaia, tras una tensa asamblea, aprueban una rebaja del 5%…

2 días hace