Una de las líneas estratégicas de ANFACO-CECOPESCA consiste en mejorar la alimentación de toda la sociedad, tanto ofreciendo pescados y mariscos de alta calidad y de forma innovadora, como generando conocimiento y tecnologías de nutrición personalizada. Ambas cuestiones redundan en mejorar la información a la ciudadanía con relación a una dieta adecuada y, en un futuro, también adaptada a sus características genéticas. En este sentido, el Programa Estratégico de Investigación Red Cervera, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se ha convertido en una herramienta fundamental para que, diferentes centros tecnológicos lideres en España, se unan para potenciar y transferir estos avances al tejido productivo aportando los TRL 5-9 del ecosistema de investigación español.
El compromiso de ANFACO-CECOPESCA con esta estrategia es innegable, así en el proyecto TECNOMIFOOD, desarrollado junto con EURECAT, AZTI, AINIA y CNTA entre los años, 2021 y 2023, con un presupuesto de 4 millones de €, se consiguió establecer una estrategia coordinada para optimizar el desarrollo industrial de alimentos e ingredientes funcionales y nutracéuticos mediante el uso de las tecnologías ómicas, como metagenómica y transcriptómica, facilitando el acceso a estas tecnologías a las empresas del sector alimentario. Desde ANFACO-CECOPESCA se trabajó en la validación desde un punto de vista saludable de nuevos ingredientes y alimentos funcionales, entre ellos productos alimentarios de V gama con base de pescado (en concreto bonito del Norte), aplicando métodos de screening in vitro, en líneas celulares, y transcriptómica, para evaluar cómo estos alimentos funcionales afectan a la expresión de genes relacionados con procesos de inflamación y oxidación.
En TECNOMIFOOD se pusieron a punto 6 metodologías in vitro y 1 método de cultivo celular en 3D; además, se optimizó un protocolo de digestión ex vivo con cámara de Ussing y se puso a punto un protocolo de transcriptómica. En global, se hicieron 3 estudios de implementación de plataformas ómicas aplicadas a ingredientes funcionales y a su validación preclínica. Durante el período de ejecución del proyecto se llevaron a cabo 14 acciones de difusión directa de las actividades de la Red, contribuyendo ampliamente a la estrategia conjunta de comunicación y diseminación a través de publicaciones en prensa y revistas especializadas, medios digitales (Blog y redes sociales), organización de workshops y jornadas, y mediante la asistencia a congresos internacionales.
Recientemente financiada, la Red OPTIPROT, con un presupuesto aproximado de 3,5 millones de euros, para el periodo 2024-2025 y con los mismos socios, busca innovar en el desarrollo de combinaciones proteicas óptimas para el consumidor. En colaboración con los centros tecnológicos implicados en TECNOMIFOOD, esta iniciativa pretende potenciar el uso combinado de diversas fuentes de proteínas para la generación de alimentos saludables, colocando al consumidor en el centro de la innovación alimentaria. En el OPTIPROT, las tecnologías ómicas aplicadas sobre ingredientes, alimentos y el estudio del metabolismo humano permitirán llevar a cabo estos estudios de manera precisa y eficaz.
ANFACO-CECOPESCA se centrará en poner en valor la calidad nutricional de la proteína de pescado en combinación con otras fuentes proteicas alternativas como la procedente de microalgas, hongos y bacterias e intentará recuperar proteína de efluentes de la industria alimentaria para mejorar la sostenibilidad de los procesos. Con ello, se permitirá defender el consumo de pescados y mariscos en las nuevas tendencias alimentarias como un garante nutricional. Además, se espera incorporar nuevos paneles de biomarcadores de expresión génica relacionada con el metabolismo oxidativo y de inflamación y refinar las metodologías de procesado para mejorar y modificar las propiedades texturales de nuevos productos de base proteica. Por otro lado, en el marco de esta Red Cervera, se formará a más de 10 investigadores en modelado de redes metabólicas, proteómica cuantitativa avanzada o vehiculización y estabilización de nuevos ingredientes, entre otros.
Con la creación de estas redes de colaboración, el sistema de centros tecnológicos españoles se fortalece en su capacidad científica y tecnológica, contribuyendo significativamente a la competitividad del sector empresarial. ANFACO-CECOPESCA, ya transfiere estas soluciones a las empresas, con más de 75 proyectos de IDI anuales, ayudándolas a conseguir productos alimenticios más saludables, o a adaptarse a nichos poblacionales concretos, uniéndose este trabajo al realizado en las líneas de digitalización, acuicultura e industria 4.0.
La construcción naval tiene futuro y eso se demuestra que en este año se han…
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ha animado…
La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, La Atunara y Rota…
La Xunta aumenta en 2025 en un 80% los fondos destinados a la mejora de…
La merluza y la pescadilla son los dos pescados más consumidos por los españoles y…
Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los…