Noticia general

Cepesca califica de decepcionantes las resoluciones de ICCAT

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha calificado como decepcionantes las conclusiones de la 25ª Reunión Ordinaria de la ICCAT en lo referente al atún rojo. Concretamente, este organismo ha fijado el TAC para 2018 en 28.000 toneladas, cuando todo el sector auguraba que podría llegar a las 32.000, después de los informes científicos que atestiguaban la recuperación de esta especie.

Igualmente, CEPESCA cree que la Unión Europea no ha sabido negociar al permitir que, a pesar de no haberse conseguido el crecimiento deseado, ICCAT haya modificado las claves de reparto entre las partes contratantes.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “esta modificación de la clave de reparto se traduce en que el resto de países van a recibir más cuota a costa de las cuotas de los europeos”. “La Comisión Europea”, –añade Garat–, “no ha sabido defender adecuadamente los intereses de la UE y de sus pescadores, demostrando que su estrategia ha sido equivocada”.

Según Cepesca, aunque Europa dispondrá de una cuota de en torno a 15.850 toneladas en 2018, sus capturas disminuirán 2,4 puntos porcentuales, y es previsible que esta reducción sea del 5,2 y 6,3 en 2019 y 2020, respectivamente, a favor de países terceros, tales como Argelia, Turquía, Túnez, Egipto o Albania. Por lo que respecta a España, nuestro país dispondrá, en 2018, de una cuota de unas 5.000 toneladas, frente a las 4.243 toneladas actuales.

A este respecto, y según Cepesca, en las actuales circunstancias no se dan las condiciones adecuadas para publicar el Real Decreto, sobre el que se ha estado debatiendo durante las últimas semanas, que modificaría el reparto de capturas entre las distintas flotas españolas, y considera que ello podrá asumirse cuando cambie el escenario actual.

Por último, y en lo referente al atún rojo, Cepesca no entiende que, a la luz de los datos expuestos por el comité científico de la ICCAT, este organismo haya decidido no cambiar a un plan de gestión, aunque hay un compromiso para hacerlo de cara a 2019.

Stocks de pez espada

Cepesca celebra, no obstante, los acuerdos alcanzados en la 25ª reunión de ICCAT para la gestión sostenible de los stocks de pez espada del Atlántico Norte y Sur, que implican medidas que garantizan la estabilidad futura de stocks, fundamental para las flotas españolas de palangre.

En este sentido y según los representantes del sector pesquero español participantes en la reunión, las medidas adoptadas establecen una continuidad por un periodo de cuatro años de los niveles de cuotas vigentes, manteniendo las mismas condiciones de gestión pesquera que se aplican desde hace algunos años para estos stocks.

También importante para la flota de palangre de superficie es la Recomendación de ICCAT para gestión del stock del marrajo dientuso, que establece unas condiciones para la captura y retención de estos escualos que exigirán un esfuerzo importante al sector. Según la Recomendación, deberán liberarse los ejemplares vivos que lleguen a bordo y solo podrán retenerse los capturados muertos en determinadas condiciones de actividad.

Con esta Recomendación se evita el cierre de la pesquería y se mantiene cierta actividad sin fijarse un TAC, con la previsión de una recuperación de esta población de marrajos, cuya situación será revisada por el Comité Científico de ICCAT en 2019.

En cuanto a la pesquería del atún blanco del norte o bonito, ICCAT ha adoptado una Recomendación que mejora las posibilidades de pesca desde las 28.000 toneladas a 33.600 toneladas, un incremento que significará mayor disponibilidad de cuotas para la flota bonitera española.

Por último y con respecto al atún tropical, ICCAT ha adoptado una Recomendación para prohibir los descartes de túnidos de buques cerqueros. Según la flota atunera española, esta Recomendación está en línea con las prácticas nacionales y europeas, que contribuyen, desde hace años, a la seguridad alimentaria de países como Costa de Marfil o Senegal. Sin embargo, lamenta que esta obligación no se extienda a otras flotas, como los palangreros asiáticos, a las que se permite seguir descartando túnidos.

Por parte del sector pesquero español asociado a Cepesca han participado en la reunión: Asociación Nacional de Armadores de Buques Palangreros de Altura (ANAPA), la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Pesca de Palangre y Otras Artes de Pontevedra (ARPOAN), OP Lugo, Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Carbopesca, Grupo Fuentes y Grup Balfegó.

 

 

Andalucía

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que no apruebe el Real Decreto que actualmente está tramitando en el que se establece, a partir del 1 de enero, un nuevo reparto de la cuota de España para capturar atún rojo. Sánchez Haro ha hecho esta petición tras conocerse que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), en contra de lo que inicialmente estaba previsto, va a mantener restricciones a la pesca.

El consejero ha expresado su «decepción» por una negociación que ha arrojado «un mal resultado para Europa y, por consiguiente, para España y Andalucía», por lo que ha hecho un «llamamiento a la tranquilidad del sector» y ha pedido que se abra un periodo de reflexión para afrontar sin precipitación la situación. En esta línea, ha reclamado la paralización del Real Decreto que estaba ultimando el Ministerio, ya que en el mismo se establecía una redistribución de las cuotas partiendo de la base de que se iba a autorizar un aumento sustancial de las capturas.

En su XXV reunión ordinaria anual, que se ha celebrado desde la semana pasada en Marrakech (Maruecos), la Iccat ha decidido mantener un Plan de Recuperación del atún rojo que establece restricciones a su pesca, pese a las evidencias científicas de la recuperación de la especie. Tanto desde el Ministerio, las comunidades autónomas presentes en la reunión (Andalucía y País Vasco) y el propio sector se reclamaba pasar a un Plan de Ordenación que hubiese permitido aumentar las capturas, situación que se mantendrá al menos hasta la próxima reunión de la Iccat el año que viene.

Finalmente, sólo se ha aprobado un Total Admisible de Capturas (TAC) mundial de 28.000 toneladas para 2018 (en 2017 ha sido de 23.342) pero con una modificación de la clave de reparto que ha perjudicado a la Unión Europea, que pasa de un porcentaje actual del 59,24% a un 56,60% en 2018, a un 54,8% en 2019 y a un 53,77% en 2020. Eso significa que el resto de países no europeos de esa pesquería recibirán más cuota en estos tres años a costa de la Unión Europea, como demuestra que Marruecos sólo ha perdido el 0,4% y Japón el 0,7% de sus posibilidades de pesca.

De esta manera, España para 2018 solo obtiene 5.000 toneladas frente a las 4.243 con las que ha contado en 2017, un aumento de sólo 750 toneladas que se queda corto como demuestra que el Real Decreto del Ministerio contaba con una previsión de 6.000 toneladas. Este aumento de 750 toneladas podría suponer que la cuota para Andalucía fuese incluso menor a la actual si, como estaba previsto, se aumentan los derechos de pesca de otros territorios.

«Lo que podría haber sido una buena noticia para todos, pues se ha constatado científicamente que el atún rojo se ha recuperado, se ha convertido en una mala noticia para el sector pesquero español y por tanto andaluz», ha lamentado Sánchez Haro.

 

 

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, acrónimo en inglés) ha aprobado aumentar algo más de 4.000 toneladas anuales de atún rojo para el Atlántico este y el Mediterráneo desde el año próximo y hasta 2020, hasta alcanzar las 36.000 toneladas anuales.
Según  fuentes de ARVI que asistieron a las negociaciones de ICCAT que duraron nueve días en Marraquech (sur de Marruecos), a partir de 2018 se empezará a pescar 28.000 toneladas de atún rojo, que pasarán a 32.000 toneladas en 2019 hasta 36.000 toneladas en 2020, es decir, un ritmo de subida relativamente conservadora.

Si bien este incremento no cubre todas las expectativas que España tenía puestas en esta reunión, si permitirá llevar a cabo ciertas modificaciones técnicas para acomodar el actual plan de pesca a estas nuevas posibilidades de cuota.

A España le corresponde un incremento para el primer año desde las 4.243 toneladas de 2017 a 5.000,28 toneladas siendo la cuota en 2019 de 5.532 toneladas y 6.108 toneladas en 2020, lo que supone un incremento total del 46% en los tres años.  La subida para 2018 será del 17,8 % para la flota española.

 

 

Valoración de los ecologistas sobre ICCAT

 

El grupo WWF denuncia la decisión de aumentar «drásticamente» las cuotas de captura de atún rojo, a pesar de que la recuperación de la población de esta especie «aún no está confirmada». También criticamos la falta de progresos para mejorar el futuro del marrajo dientuso, la la tintorera y las poblaciones de atunes tropicales. 

Como temíamos, ICCAT ha aprobado un aumento en las cuotas de captura de atún rojo de hasta 36.000 toneladas para 2020, que es la mayor captura total permitida jamás para el atún rojo. Los científicos advierten que no pueden confirmar la plena recuperación del stock occidental de esta especie y se espera que disminuya con tal nivel de captura.

«WWF quiere mostrar su rechazo porque ICCAT ha elegido primar los beneficios económicos a corto plazo cuando esperábamos una victoria conservacionista a largo plazo. Y más grave es la cuota de 2.350 toneladas aprobadas para la sobreexplotada población occidental que descenderá otro 9%», apuntó Raúl García, coordinador de Pesquerías de WWF España.

Asesoramiento científico confuso

«Tememos que el asesoramiento flojo y confuso del comité científico de ICCAT haya llevado a este organismo a adoptar un aumento drástico de las cuotas este año. Por tanto, WWF le pide al comité científico que mejore su metodología para brindar recomendaciones científicas robustas y claras en el futuro», según dicho grupo.

«Durante los últimos 10 años, hemos luchado para salvar al atún rojo. Estábamos tan cerca de su plena recuperación que es un escándalo ver a ICCAT volver a aplicar el modelo de siempre, lo que podría poner en peligro todo el progreso que hemos logrado. Aunque el TAC se aumenta dramáticamente, no se han aprobado medidas que beneficien a las flotas artesanales, excluidas de la pesquería hace 10 años», señala García.

No obstante, aplaudimos la adopción de reglas de control de capturas para el atún blanco del Atlántico Norte. Esta es la primera vez que ICCAT adopta un enfoque innovador y, definitivamente, allana el camino para la gestión a largo plazo de otras especies de ICCAT.

Sin límites de captura para el marrajo

Por otro lado, mostramos de igual modo su oposición ante la falta de límites de captura para el marrajo dientuso en 2018, cuando la población está en riesgo de colapsar. Sin embargo, reconocemos que el plan adoptado para el marrajo del Atlántico Norte podría ser un primer paso positivo. Pero señala que solo ocurrirá si las naciones desarrollan las medidas del plan en 2018 y comienzan el proceso de reconstrucción de las poblaciones en 2019, según lo acordado en este plan.

Lamentamos que no se haya tomado ninguna medida para el marrajo del Atlántico Sur, que sigue sin estar totalmente regulado. Asimismo, las débiles medidas existentes para las poblaciones de tintorera tampoco han mejorado.

Estamos también muy preocupados por el hecho de que no se hayan tomado decisiones para detener la sobrepesca del atún tropical, lo que debilita los planes actuales para el patudo y el rabil, que no son respetados por las naciones.

Por último, instamos a a adoptar mejores prácticas globales para reducir la mortalidad juvenil relacionada los FAD, estructuras que flotan en medio del océano bajo el que se agregan los peces, y la captura accidental. Además, solicitamos más observadores en grandes palangreros y la prohibición o un fuerte control en todos los transbordos en el mar para combatir la pesca ilegal.

 

 

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