Noticia general

Puertos lucenses se llenan de las descargas de anchoa

Los puertos lucenses se están llenando de anchoa gracias a la presencia de grandes bancos que se concentran en la costa coruñesa. Así, los cerqueros de distintos puertos de todo el Cantábrico y de la Galicia atlántica están protagonizando importantes capturas, una vez que el resto de la flota de cebo vivo está consumiendo la cuota de bonito.

Los barcos de cerco han descargado en Celeiro 320.000 kilos, a una media de 0,80 euros, apuntan desde Puerto de Celeiro, sociedad de armadores que gestiona la lonja. No obstante, dentro de unas semanas cuando finalice la cuota de bonito serán más barcos los que se incorporen a la captura de esta especie.

La campaña del bocarte (anchoa) está muy repartida y está sirviendo para el rescate de las tarrafas que tienen otras pesquerias cerradas. Esta especie es un buen balón de oxígeno para este sector. Su aparición sorpresiva en aguas lucenses no suele ser habitual pero si muy bien recibida porque resulta una opción válida para paliar los resultados de la temporada.

La mayoría de la anchoa ha sido adquirida por conserveras, donde elaboran el bocarte, convirtiéndolo en anchoa (filetes en salazón y aceite) o en boquerón (filetes en aceite y vinagre). Esto supone unos precios importantes que si su destino exclusivo fuera el fresco

Sin cuota de sardina desde hace tres semanas, la aparición de los cardúmenes de bocarte en la costa de A Mariña alivia a cerqueros gallegos, tanto de puertos atlánticos, donde tienen base la mayoría, como para los nueve que quedan en A Mariña. También beneficia a los asturianos, cántabros y vascos, de ahí que hayan trasladado temporalmente sus centros de trabajo a muelles como el de Celeiro. Siempre siguiendo al pescado que ahora constituye su principal fuente de ingresos. Durante el fin de semana las tripulaciones descansan y viajan en autobús a sus casas, regresando para hacerse de nuevo a la mar. Alguno de los cerqueros amarrados en Celeiro llamó la atención por su envergadura y por la mecanización de todo el proceso de pesca.

Desde la Cofradía de Celeiro informan que «cerqueros gallegos, asturianos, cántabros y vascos faenan estos días en aguas del Cantábrico Noroeste por la zona de la costa de Lugo, teniendo como zona operativa de su actividad el puerto de Celeiro (Lugo), donde centralizan sus ventas y operaciones. La presencia de estos barcos cerqueros confieren un especial colorido y atractivo a la actividad diaria del puerto»

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios