Galicia

Anasol pide rectificar las propuestas de TACs antes de perder 25 millones

La asociación Anasol, de Vigo, ha solicitado rectificar la propuesta de la Comisión de TACS y cuota o en caso contrario se perderían 25 millones de euros Una vez examinadas las recomendaciones científicas del CIEM y conocida la propuesta presentada por la Comisión Europea el pasado 7 de noviembre, en lo que a las posibilidades de pesca para el año 2018 se refiere, el sector pesquero representado por esta asociación considera necesario poner de manifiesto las siguientes observaciones y planteamientos sobre las principales poblaciones de interés para la flota española que faena en las aguas comunitarias del Mar Céltico y Oeste de Escocia (divisiones, VI, VII b-k y VIII a, b, d del CIEM), de cara a las negociaciones de gestión que sobre dichas poblaciones se llevarán a cabo en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebrará durante los próximos 11 y 12 de diciembre.

El CIEM utiliza las siguientes categorías de stocks para realizar la evaluación de los mismos: 1 Stocks con evaluaciones y proyecciones analíticas Aproximación RMS 2 Stocks con evaluaciones y proyecciones analíticas que son tratadas únicamente como tendencias Aproximación RMS 3 Stocks con evaluaciones basadas en campañas científicas y solo indicativos de tendencias Enfoque precautorio, RMS se está desarrollando 4 Stocks con solamente datos fiables de capturas que pueden aproximarse para RMS Enfoque precautorio, RMS se está desarrollando 5 Stocks para los cuales solo hay datos de descargas Enfoque precautorio 6 Stocks con capturas despreciables o capturados en cantidades muy pequeñas como especies acompañantes de pesquerías con otras especies Enfoque precautorio
Observaciones y planteamientos de cara al establecimiento de los TAC y
cuotas en la flota pesquera española de Gran Sol para el próximo año 2018
Anasol ha elaborado tablas sen las quew muestra la evolución de las recomendaciones del CIEM, las propuestas de la Comisión, en comparación con el TAC finalmente propuesto para los años 2017 y 2018 de las especies principales para la flota de ANASOL:

1. Rapes (Lophius spp):
Los stocks de rape se encuentran en la categoría 3, por lo que la aproximación RMS (Rendimiento Máximo Sostenible) aún no está desarrollada. Se emplea actualmente el enfoque precautorio, por lo que el TAC propuesto será un TAC cautelar, lo que implica que la flota no se puede beneficiar del punto 2 del artículo 4 del REGLAMENTO (CE) N° 847/96 DEL CONSEJO que permite trasladar hasta un 10 % de la cuota no utilizada al año siguiente.
Rape blanco (Lophius piscatorius), zonas VIIb-k y VIIIabd 1.1.
El CIEM, en su evaluación de 2016, basándose en el enfoque precautorio, proponía que los desembarcos no debían ser superiores a 26.691 t para 2017 y 2018 (recomendación bianual).
Según la última evaluación (2016), los desembarcos de esta especie han aumentado un 34% desde el año 2009 hasta la actualidad, por lo que se puede decir que el stock está en un buen momento biológico.
Sin conocer los puntos de referencia del stock y basándose en los datos de desembarcos como índices de abundancia, en el trienio 2013-2015 el stock mejora, con la inclusión de los datos de 2015, en un 16,32% sobre los datos del trienio anterior (2010-2012).
Rape negro (Lophius budegassa), zonas VIIb-k y VIIIabd 1.2.
El CIEM, en su evaluación de 2016, basándose en el enfoque precautorio, proponía que los desembarcos de esta especie no debían ser superiores a 10.757 t para 2017 y 2018 (recomendación bianual).
Según la última evaluación (2016), las capturas de esta especie han aumentado más de un 80% desde 2006, siendo los mejores datos desde hace ya más de 30 años.
Sin conocer los puntos de referencia del stock y basándose en los datos de desembarcos como índices de abundancia, en el trienio 2013-2015 el stock mejora, en un 28,6%, sobre los datos del trienio anterior (2010-2012).
Rape total (las dos especies en conjunto), zonas VIIb-k y VIIIabd 1.3.
Dadas las dificultades inherentes a la diferenciación de ambas especies, el Consejo Europeo viene realizando una gestión de las dos especies de rape mediante un TAC combinado, teniendo en cuenta las evaluaciones efectuadas para cada una de ellas.
Observaciones y planteamientos de cara al establecimiento de los TAC y
cuotas en la flota pesquera española de Gran Sol para el próximo año 2018

ANASOL
El Consejo de la UE ha mantenido en los últimos años un criterio firme para estas dos poblaciones, aceptando las mejoras que constatan los datos y estableciendo un TAC por encima de la recomendación científica fijo desde el año 2014 en torno a 42500 t anuales.
Sin embargo la propuesta de la Comisión para rape (VII y VIIIabde) en 2018 es de 37.448 t (ajustándose a la recomendación del CIEM), lo que supone un descenso del 11,9%.
Esta asociación sugiere que como mínimo se mantenga en 2018 el TAC establecido para 2017, alcanzando las 42.496 t.
Para la flota es importante que se vuelva a establecer un TAC analítico para esta especie. El Grupo de Trabajo de esta pesquería tiene previstas varias reuniones en los próximos meses, donde se revisarán los datos disponibles, y se decidirá aquellos que podrán usarse como puntos de referencia, para así poder analizar el paso a modelo de evaluación analítica en el caso de que sea posible.
2. Merluza del norte (Merluccius merluccius), zonas IIIa, IV, VI, VII, VIIIabd.
La merluza es un stock con evaluación y proyección analítica lo que significa que se evalúa según la aproximación del RMS (Categoría 1).
La propuesta de la Comisión para el TAC de merluza (IIa, IIIa, IV, Vb, VI, VII, VIIIabde) en 2018 es de 97.581 t, un 15,4% menos de lo propuesto por el CIEM para 2018 (115.335 t) y disminuyendo un 18,5% con respecto al TAC acordado para 2017 (119.765 t).
Esta bajada en el TAC se propone pese a lo siguiente:
 Las capturas están en claro aumento desde hace 15 años.
 La mortalidad actual se encuentra por debajo de la mortalidad correspondiente al rendimiento máximo sostenible (FRMS).
 La biomasa del stock reproductor se encuentra en máximos históricos (aunque con un leve descenso respecto al año 2015), encontrándose en aumento continuo desde el año 2006.
 El reclutamiento ha bajado en 2017 respecto a 2016, pero se encuentra por encima del reclutamiento para 2013, 2014 y 2015.
Teniendo en cuenta el pequeño descenso en el reclutamiento y de la biomasa de reproductores en el último año evaluado, esta asociación propone que para la merluza se apruebe el TAC propuesto por el CIEM de 115.335 t, siempre considerando que esta posición conservadora y el buen estado general del stock permitirá, que en la próxima evaluación los datos biológicos vuelvan a encontrarse en valores crecientes.
3. Gallo del norte-whiff (Lepidorhombus whiffiagonis), zonas VIIb-k y VIIIabd
En la pesquería se mezclan dos especies de gallo, de las que la más abundante es el Lepidorhombus whiffiagonis (gallo del norte-whiff). La otra especie es el Lepidorhombus boscii (gallo de cuatro manchas), de la cual el CIEM no puede cuantificar el valor de captura correspondiente, aunque recomienda aplicar el enfoque de precaución.
El informe del CIEM de recomendaciones para 2018, según evaluación y proyección analítica para categoría 1, muestra los siguientes datos para el gallo del norte-whiff (solamente para el Lepidorhombus whiffiagonis):
 Las capturas han disminuido desde el año 2013, pero esto se debe principalmente a la disminución de unidades pesqueras en la zona debido al desguace de gran parte de la flota durante el periodo del FEP (PAF).
 El reclutamiento se mantiene respecto a 2016 en valores similares a la media del histórico del CIEM.
 La mortalidad por pesca sigue descendiendo, mostrándose cercana a la mortalidad correspondiente al rendimiento máximo sostenible (FRMS), alcanzando mínimos históricos desde 1987.
 La biomasa del stock reproductor sigue en ascenso, muy por encima del valor aceptado para el RMS, suponiendo un incremento de casi un 100% en los últimos diez años. En el último año el aumento es de un 9%.
La propuesta de la Comisión para el TAC 2018 es de 13.528 t, un 10 % menos con respecto al TAC aprobado en 2017 (15.043 t) y un 14% menos del total de capturas recomendadas por el CIEM para 2018 (15.720 t).
Desde esta asociación se propone (sin olvidar que el TAC de esta especie ya se redujo en 2017 un 25%) que el TAC para 2018 debería al menos aumentarse en un 9%, teniendo en cuenta el aumento de la biomasa de reproductores del último año, alcanzando las 16.397 t.
Ha de tenerse en cuenta que esta recomendación hace referencia, únicamente, a los desembarcos para la especie del gallo del norte-whiff (Lepidorhombus whiffiagonis), debiendo incrementarse la cifra anterior con la estimación del nivel de desembarcos para la otra especie, el gallo de cuatro manchas (Lepidorhombus boscii).
Observaciones socioeconómicas:
En el siguiente cuadro se pueden observar las pérdidas económicas potenciales que sufriría la flota española que dirige su actividad a la pesquería mixta de arrastre con objetivos gallo, rape y merluza, y a la específica de merluza de palangre de fondo, si se aprueban las propuestas de la Comisión para 2018:
STOCK/AREA CUOTA ESPAÑA 2017 (en toneladas) CUOTA PROPUESTA 2018 (en toneladas) DIFERENCIA (en toneladas) PÉRDIDA/ GANANCIA EN MILES DE EUROS (1) RAPE (VIIb-k y VIIIabd) 2.599 2.290 -309 -1.727 GALLO (VIIb-k y VIIIabd) 4.855 4.367 -488 -2.162 MERLUZA (VI, VII, VIIIabd) 33.731 27.359 -6.372 -21.282
TOTAL -7.169 -25.172
Tabla 1. (1) Precios medios en 2016. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del departamento de estadísticas de ANASOL.
Vemos que, con los datos disponibles y sujeto a la negociación que finalmente resulte para las tres especies, las pérdidas supondrían alrededor de 25.172.000 euros, lo cual tendría graves consecuencias socioeconómicas para la flota, poniendo en peligro su viabilidad y los puestos de trabajo que genera.
Observaciones y planteamientos de cara al establecimiento de los TAC y
cuotas en la flota pesquera española de Gran Sol para el próximo año 2018

Conclusiones
A la luz de los datos biológicos y de los datos socioeconómicos en donde las pérdidas potenciales, superiores a los 25 millones de euros, España debería reforzar sus argumentos de gestión de estas pesquerías ante la Comisión y el Consejo, con el fin de tratar de incrementar los TAC de estas especies para el año 2018, en las cuantías señaladas con anterioridad en este documento, por ser de vital importancia para la supervivencia de la reducida flota española que todavía opera en el Gran Sol, todo ello sin poner en peligro la consecución del objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible antes de 2020.
Como ya se ha señalado en ocasiones anteriores, el objetivo de RMS puede alcanzarse en 2020, por lo que la necesidad de respetar los aspectos socioeconómicos de la actividad pesquera debe también ser tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones de reducción de cuotas

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