Categorías: Marina Mercante

Amberes se consolida como el segundo puerto europeo en tráfico marítimo

Amberes aún gana los récords del primer trimestre y se consolida como el segundo puerto europeo en tráfico marítimo, con 58,3 millones de toneladas en el primer trimestre, un aumento del 7,1%. El tráfico de contenedores crece  un 10.7% a 2.744 millones de TEU (o 9.5% a 32.58 millones de toneladas). Marzo batió un récord histórico de 980,000 TEU. Los aumentos se centran en el tráfico transatlántico (+ 14,7%) intraeuropeo que aumenta más rápido (+ 14,5%), gracias al retorno de los transbordos que sufrieron en 2017 por falta de mano de obra. la mano de obra.

El otro pilar de crecimiento ininterrumpido en Amberes en los últimos años, el volumen líquido, sigue creciendo en 18,55 millones de toneladas (+ 4,6%). Los productos químicos a granel (+ 6.8%) se beneficiaron del aumento en la capacidad de almacenamiento en el puerto durante varios años. El volumen sólido también aumentó fuertemente en un 7,4% a 3,38 millones de toneladas, con mayores importaciones de carbón, arena y exportaciones de fertilizantes y chatarra. Porvotro lado, Amberes recibió 3.531 buques de navegación marítima en el primer trimestre, un aumento del 0,7%.

En un comentario sobre sus resultados, el puerto de Amberes admite estar alerta sobre las amenazas y consecuencias proteccionistas estadounidenses del Brexit. «Las exportaciones a los Estados Unidos crecieron fuertemente en todos los sectores en el primer trimestre de este año. El aumento del acero se explica en parte por la amenaza de los aranceles a la importación de productos europeos. Pero este crecimiento fue impulsado principalmente por un fuerte aumento en las exportaciones de productos químicos. Tendremos que esperar y ver cómo se desarrollará la situación en los próximos meses. El impacto del Brexit en los volúmenes británicos sigue siendo limitado hasta la fecha, con el primer trimestre cerrando con un crecimiento del 4%, probablemente debido a la debilidad de la libra esterlina. El Reino Unido sigue siendo el tercer socio comercial más importante del puerto de Amberes y, por lo tanto, la Autoridad Portuaria está supervisando esta situación muy de cerca», señalaron en el balance de actividad.

europaazul

Entradas recientes

Grupo Arbulu firma un convenio con Puerto Celeiro para financiar software de simulación pesquera

Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…

2 horas hace

Gorka Gabiña: «La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

1 día hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

1 día hace

Iván López, elegido presidente de la coalición internacional de asociaciones pesqueras

Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…

2 días hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

2 días hace