Sector Pesquero

La flota de altura se plantea parar por el alto precio del gasóleo

EL Precio del gasóleo por las nubes hace insostenible la actividad pesquera en la puertos españoles. Durante el día de ayer, armadores de Ondarroa se planteaba iniciar un paro e la flota por el alto precio del gaóleo.Desde Valencia, la flota de COINCOPESCA advierte que esta nueva escalada de los carburantes hace inviable salir al mar para la gran mayoría de embarcaciones y pide soluciones urgentes a las administraciones responsables para paliar las copiosas pérdidas económicas del sector.

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, COINCOPESCA, denuncia que con el actual precio del gasóleo la actividad pesquera profesional está dejando de ser rentable para los armadores, los patrones y los marineros principalmente de las modalidades de arrastre y cerco. En la actualidad entre el 75 y el 80% de los gastos diarios de un pesquero son para pagar el gasóleo. Por ejemplo, una sola barca de arrastre de tamaño mediano puede gastarse al día entre 700 y 1.100 € en llenar el depósito de gasóleo.

El precio del gasóleo está subiendo sin cesar en los últimos años y a la vez el precio del pescado baja cada vez más. Se trata de una situación que está ahogando al sector pesquero profesional. En este panorama tan negro el armador y también el marinero son los más perjudicados, este último por el sistema de cobro a la parte. El precio del gasóleo y otros gastos se descuenta de las ganancias por las capturas diarias de pescado. Por lo tanto, cada vez que el gasóleo sube de precio y no lo hace el precio del pescado, los patrones y los marineros pierden dinero hasta el extremo que a estas alturas salir al mar se está convirtiendo en una actividad insostenible porque muchas barcas ya van a pérdidas. Hay que recordar que, en 2005, hace 17 años, el elevado precio del gasóleo provocó una parada histórica de toda la flota pesquera profesional española.

COINCOPESCA reclama soluciones urgentes

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, COINCOPESCA, pide a las autoridades competentes en la materia tanto autonómicas como nacionales que implementen un paquete de medidas urgentes que ayuden a contrarrestar las pérdidas del sector y evitar el cierre de muchas empresas y la pérdida de puestos de trabajo. COINCOPESCA denuncia que con el actual precio del gasóleo por las nubes y el precio del pescado por tierra es insostenible la actividad pesquera en la Comunidad Valenciana.

europaazul

Entradas recientes

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

4 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

5 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

11 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

22 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

22 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

22 horas hace