La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, apuesta por que el resultado final de las negociaciones con el Reino Unido tenga en cuenta los pilares social, económico y de empleo de la Política Pesquera Común. Villauriz,han participado hoy en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, en el que han fijado la posición española en los temas de debate de la jornada.
En cuanto a asuntos pesqueros, se ha producido un intercambio de puntos de vista sobre la posición negociadora a mantener para fijar las posibilidades de pesca para el año 2022 en los stocks que la Unión Europea comparte con el Reino Unido en aguas del Atlántico Norte.
La secretaria general de Pesca ha defendido que se tengan en cuenta las recomendaciones científicas y la información socioeconómica disponible a la hora de asignar los TAC (Totales Admisibles de Capturas) y cuotas de pesca, que para España se centran en especies como la merluza norte, gallo y rape.
También ha solicitado mantener los niveles de TAC de pesquerías como bacalao del oeste de Escocia y mar Céltico, al objeto de evitar el efecto de estrangulamiento y cubrir, como hasta ahora, nuestras necesidades de capturas accidentales.
Alicia Villauriz ha recalcado la importancia de que las consultas concluyan en el plazo establecido, para evitar la incertidumbre que se produjo a lo largo de 2021. También confía en que el resultado final tenga en cuenta los pilares social, económico y de empleo de la Política Pesquera Común (PPC).
Asimismo, el Consejo de Ministros ha debatido sobre el reglamento que establece las posibilidades de pesca en el Mar Báltico para 2022, que España sigue con atención a pesar de no tener intereses directos en la zona, ya que recoge aspectos de la PPC de aplicación en otros caladeros donde sí faena la flota española. Villauriz ha subrayado la importancia de mantener criterios homogéneos en todas las propuestas de TAC y cuotas, aunque se puedan dar particularidades propias de cada zona.
De igual forma, la secretaria general ha hecho hincapié en la defensa de nuestros derechos históricos de pesca de bacalao ártico, de cara a las consultas anuales que mantendrán la Unión Europea y Noruega.
En relación con el debate sobre la próxima reunión de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) en el mes de noviembre, España ha solicitado que se establezca una cuota adicional de 300 toneladas de patudo para atender las necesidades de los pescadores canarios, teniendo en cuenta su condición de Región Ultra Periférica y sus características como flota artesanal de pequeña escala.
Sobre el stock de atún rojo del Atlántico Este y Mar Mediterráneo, España apoya el proceso para establecer una regla de captura para la gestión de este stock a partir de 2022. También es partidaria de incrementar el TAC en 2022, dado que el plan de recuperación ha concluido con éxito y el estado actual del stock lo permite.
El cierre de la pesca en el Golfo de Vizcaya durante un mes el pasado…
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…