Acuicultura

Alevínes del Moncayo, un ejemplo de innovación por el bienestar productivo

Alevínes del Moncayo es una empresa soriana que se dedica al cultivo de trucha arco iris, Luis Miguel Sánchez director de producción abrió las puertas del hatchery para dar a conocer esta producción Kilómetro 0. Ubicados en la localidad de Vozmediano (Soria) la firma Eurotrucha, ubicada al pie del Moncayo, pertenece al grupo francés Aqualande, y trabajan sobre uno de los ámbitos más caudalosos de Europa. Aqualande es sociedad especializada en trucha ahumada y participada por el grupo Labeyrie. Esta firma adquirió la piscícola soriana con la que se garantiza el suministro de truchas y continuar con su crecimiento programado.

La instalación cuenta con 38 años a partir del impulso del soriano Silvio San Miguel, principal mentor promotor y director de Sarrio, quien con un socio de Pamplona montó la empresa que ahora cuenta con 13 trabajadores. 

Es un Hatchery de trucha arco iris que hacen dos tipos de piezas,  45 a 50 gramos y hasta 300 gramos. Los primeros tardan en crecer 7 meses y los segundos 10 meses. Después van a unas plantas de engorde de Salamanca y Segovia que tardan otros 10 meses. Necesita el proceso 20 meses para adquirir tamaño comercial. El hatchery produce 300 toneladas

La producción mantiene procesos artesanales con la mayor tecnología que se pueda dar en la acuicultura continental o marina hasta el punto que transmiten información via satelital sobre el bienestar de los peces. «Todo ello le hace contar con un standard sanitario extraordinario».

Las condiciones de agua de manantial son terriblemente puras En diferentes estanques se clasifica la trucha y se van contabilizando su número. «Necesitamos un agua muy pura y tienen balsas de decantación para tratar los residuos». Trabajan desde el nacimiento del río Queilles. «El Moncayo roba agua al Duero y lo lleva al Ebro. Nunca baja de 700 litros por segundo», decía el director de producción.

Hueva de Francia llega.

Reciben huevos embrionados que después se llevan hasta tamaño de alevínes. Trabajan con peces entre 45 a 60 gramos para hacer truchas de ración. Juveniles engordan en truchas de 2 kilos y medio, similar al salmón cultivado , con la que se puede hacer ahumados que tiene gran aceptación en Francia y que se trata de incrementar el consumo.

Se cuenta den España con 166 instalaciones continentales y la producción del grupo suma 5.000 toneladas.

«Tras dos años la trucha pasa desde embrión hasta tamaño comercial de 20 a 24 meses. Se clasifican 2 veces en hatchery y 2 en engorde. La hueva eclosiona hasta ser Juveniles, en un periodo diez meses», decía Luis Miguel Sánchez.

Alta superviviencia

Las innovaciones han llevado a poseer grandes cantidades innumerables de embriones trabajan .»El 70 por ciento sobrevive ye el 30 por ciento mueren. Vacunan a los pequeños a 25 gramos y los grandes con 100 gramos. Se vacunan un mes antes de la salida al engorde».  

Tres enfermedades bacterianas tienen las especies, pero la vacunación que estén libres de enfermedades víricas en a instalación Se alimentan de pienso tecnológico.» Flota lo que el pez quiere»

No obstante, la instalación acuícola tiene que soportar el dumping comercial de Turquía e Irán. «El Consumo ha bajado y se trata de dar a conocer estas especies. Se vende en Francia como ahumado. Lo vamos a ver pronto compitiendo con el salmón. No tiene grasa intramuscular la trucha como el salmón».

El director de producción, Sánchez, decía que «poseemos una producción estable y ofrecemos seguridad alimentaria y seguridad de precio. Es un pescado de cercanía, con un control y máximo frescura y precios asequibles. La trucha se consideraba un manjar. Todo el que conoce no lo saca de la dieta. Aporta Omega 3 y Omega 6. Es una proteína saludable notablemente».

Garazi Rodríguez, de Apromar, apuntó que «hemos creado la marca de Origen de Pescado que nos diferencia de otras producciones por la salubridad de las instalaciones. Hemos incluido a las empresas de trucha y esturión con lo que ahora somos Crianza de los Mares y ríos de España. Estas empresas están integrados en Acuicultura de España una campaña de comunicación y promoción del origen nacional, cuya caracterización son la frescura, entre oteas propiedades. Productos de Grecia y Turquía no tienen las mismas condiciones, pero existe un desconocimiento y trabajamos en desmitificar falsas creencias «.

europaazul

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