Marine Stewardship Council, MSC, organización global de pesca sostenible, creada en 1998 para combatir la sobrepesca en el mundo, ha nombrado a Alberto Carlos Martín Aristín nuevo director para la región de Iberia.
El nombramiento se produce para reemplazar a Laura Rodríguez Zugasti, primera directora de MSC en España y Portugal, desde 2011, que pasa a formar parte del equipo global de MSC. Martín Aristín es licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo y Máster en Protección del Medioambiente Marino por la Universidad de Bangor (Gales, Reino Unido).
En su rol, Martín se responsabilizará de consolidar el programa a nivel de pesquerías y promover que las flotas que trabajan respetando la sostenibilidad se vean recompensadas con un mayor reconocimiento en los mercados. “Es necesario reconocer el gran trabajo que buena parte del sector primario de la pesca está llevando a cabo tanto en España como en Portugal a pesar de todas las dificultades que enfrenta y ser capaces de que este trabajo sea recompensado en los canales de comercialización”, afirma el nuevo director de MSC para Iberia. Además, “continuaré el gran trabajo que MSC ha llevado a cabo en estos últimos años, estrechando lazos con otras organizaciones, gobiernos nacionales y regionales, sumando impactos positivos y alineando estrategias. La pesca es esencial en nuestro país y está demostrado que bien gestionada puede ser una actividad perfectamente sostenible”, indica.
Martín Aristín cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector pesquero y acuícola, así como en proyectos de cooperación internacional (principalmente en África), en España y en otras organizaciones a nivel internacional, como Biomar, Fundación CETMAR o Environmental Justice Foundation (EJF), con una carrera firmemente consolidada en la sostenibilidad pesquera y la conservación de los recursos marinos, fuentes indispensables de riqueza y seguridad alimentaria tanto para poblaciones costeras como para las industrias asociadas.
En 2017, se unió a MSC como responsable de pesquerías para España y Portugal pasando después a coordinar el trabajo de pesquerías en la zona de Sur de Europa, África, Oriente Medio y Sur de Asia. Además, es el representante de MSC en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) y el Long Distance Advisory Council (LDAC). Estos años en los que Alberto ha sido el responsable de pesquerías han servido para consolidar, junto con el equipo, la posición de la organización en nuestro país pasando de poco más de 25 000 toneladas de pesca certificadas a las más de 440 000 toneladas actuales, posicionando el programa de MSC como un referente a nivel nacional en el reconocimiento de las buenas prácticas pesqueras.
Edouard Le Bart, director regional de MSC para Sur de Europa, África, Oriente Medio y Sur de Asia, afirma: “Durante los próximos cinco años, el objetivo de nuestra organización es consolidar nuestro progreso hacia una pesca más sostenible en España y Portugal. Con su amplia experiencia, visión y conocimiento del sector, no hay duda de que Alberto es la persona idónea para liderar al equipo de Iberia de MSC en la siguiente fase de ese viaje acompañando a todos nuestros grupos de interés”.
Unicamente campaña navideña ha sido el momento en el que los precios del pescado han…
La Secretaría General de Pesca ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución…
Leandro Azkue Mugica ocupa el cargo de viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco, tras haber…
La industria atunera ecuatoriana rechaza la propuesta del sector transformador español para aumentar el contingente de…
Un estudio reciente en el Mar Báltico ha revolucionado la comprensión del ecosistema marino de…
Los presidentes de las Autoridades Portuarias de Andalucía impulsan la cooperación para afrontar los retos…