Noticia general

Azti busca alimentos capaces de alargar la vida a los enfermos de cáncer

El centro AZTI en colaboración con diversos socios europeos, está desarrollando distintos proyectos relacionados con la nutrición y el cáncer.
La malnutrición relacionada con el cáncer es muy frecuente en los pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer (30-85%), en particular en los cánceres del tracto gastrointestinal (esófago, estómago, páncreas, intestino delgado, colorrectal), cabeza y cuello, y pulmón.
Este tipo de malnutrición es el resultado de la reducción de la ingesta de alimentos debido a una serie de síntomas como el estrés psicológico, el dolor, la anorexia, la obstrucción física, los problemas para tragar, etc. que se producen en combinación con otros factores como el aumento del gasto energético, la alteración del metabolismo de las proteínas, la inflamación sistémica, la disbiosis (desbalance del equilibrio microbiano de la microbiota normal ) y las deficiencias vitamínicas. El tratamiento contra el cáncer puede, a su vez, empeorar la capacidad del paciente para comer induciendo náuseas, enfermedades, pérdida de apetito, alteración del gusto, mucositis. Esto conduce a un desequilibrio energético y proteínico que provoca una pérdida acelerada de peso corporal.

Pérdida de masa muscular


La pérdida involuntaria de peso corporal en los pacientes de cáncer es frecuente y muy específica, ya que consiste principalmente en el desperdicio de masa muscular. Además, las pruebas demuestran que el hecho de tener una masa muscular baja o de perderla repercute negativamente en el pronóstico y la tasa de supervivencia de los pacientes de cáncer, ya que aumenta la aparición de complicaciones y toxicidades que limitan la dosis, disminuye la observancia del tratamiento y disminuye la calidad de vida de los pacientes. Por lo tanto, el mantenimiento de la masa muscular y durante el tratamiento es de suma importancia para que los pacientes puedan beneficiarse plenamente de su tratamiento. Para hacer frente a este problema AZTI está trabajando dos proyectos diferentes. Por un lado, junto con socios como Danone Nutricia Research, y con la financiación de EIT Food y EIT Health están trabajando en EIT Food 4 Health, un programa que aborda la necesidad de conocimiento, servicio y validación de soluciones para la preservación de la masa muscular a través de diversas herramientas como la medición dinámica de la masa muscular, soluciones médicas nutricionales y programas de ejercicio a medida y servicios digitales para habilitar y potenciar a los pacientes y quienes se encargan de su cuidado.

Gama innovadora


Por otro lado, con ONCOFOOD y en colaboración con las Universidades de Reading y Varsovia, y las empresas Maspex y Natural Machines y también con financiación de EIT Food, se está investigando para lograr una gama única e innovadora de productos alimenticios de alto valor añadido dirigida a los pacientes de cáncer teniendo en cuenta sus necesidades nutricionales y sensoriales, es decir, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales pero también promoviendo el placer por comer.
Estos proyectos ponen de relieve la interdependencia entre la alimentación y la salud y la necesidad de trabajar de manera multidisciplinaria reuniendo a actores de diferentes sectores.
En el marco del proyecto ONCOFOOD se ha diseñado un cuestionario online, orientado específicamente a pacientes de cáncer o expacientes que hayan recibido tratamiento en los últimos 2 años, así como a familiares o cuidadores que se encargan de ayudarles durante el proceso en temas relacionados con la alimentación (hacer compras, cocinar o ayudarles a comer). Para ello, en caso que se conozca a algún familiar o conocido que cumpla con estos perfiles, se solicita colaboración mediante la difusión de este enlace que lleva directamente a la cumplimentación de la encuesta. Si alguien está interesada/o en participar (los datos recogidos en esta encuesta están sujetos a secreto estadístico y son de carácter confidencial) sólo tendría qucumplimentar la encuesta https://lnkd.in/ddEnXCT

Para cualquier duda que os pueda surgir, podéis contactar a través de este correoelectrónico: ays@azti.es

3170   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios