La decisión del Reino Unido sobre sus primeros pasos para abandonar la Política Pesquera Común (PPC) «no tendrá un impacto inmediato» en los barcos de la Unión Europea (UE) que faenan en aguas británicas, según ha declarado el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat.
El responsable de Cepesca ha reaccionado así, en declaraciones a Efeagro, al anuncio del Gobierno británico sobre el fin de un acuerdo de pesca en vigor desde 1964 con cinco países vecinos, como primer paso para salirse definitivamente de la PPC, en el marco del «brexit».Garat, presidente de la asociación europea de empresas pesqueras Europêche, ha manifestado que «el proceso (de salida del Reino Unido de la UE) tardará dos años» y que esta primera decisión no tiene consecuencias inmediatas, por lo que ha apelado a la «tranquilidad».Ha detallado que se trata de un acuerdo que mantenía con cinco países (Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda y Holanda) desde 1964, que les permitía faenar entre una zona de seis y doce millas de la costa británica, y viceversa, y que se parece a los de «vecindad», que España mantiene con Francia o con Portugal.
El representante de los armadores ha remarcado que «no sorprende» el anuncio del Reino Unido, pues «forma parte de su estrategia de negociación» para su abandono de la UE.La flota espera que al menos hasta marzo de 2019, la fecha de salida del Reino Unido de la Unión, no cambie la situación para los buques comunitarios que faenan allí, pero en cualquier caso «dos años pasan volando» y la UE «debe definir ya una PPC post brexit» y un acuerdo que beneficie a todos», según Garat.En este sentido, ha recordado que existen mas de 100 pesquerías compartidas y que el sector de la UE quiere un acuerdo que permita «el acceso mutuo» a las zonas de faena tradicionales, así como la continuidad de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas actuales.
Duro brexit
Garat ha recalcado que en el ámbito de la pesca no interesaría un «brexit duro», sino una solución «amistosa» y beneficiosa para ambos lados.Ha añadido que «si el Reino Unido quiere mantener el acceso al mercado comunitario» tras el brexit, deberá garantizar que los buques de la UE operen en sus aguas.Dentro de la flota comunitaria, entre 60 y 70 barcos españoles operan en aguas británicas, como el Gran Sol, y principalmente proceden de Galicia y del País Vasco.De momento, la UE y el Reino Unido han iniciado las negociaciones del «brexit» con los términos del «divorcio» y aspectos como los derechos de los ciudadanos; cuestiones sectoriales como la pesca se determinarán más adelante.