Marina Mercante

Aetinape reclama equiparar la fiscalidad del personal embarcado con la de los marinos militares


AETINAPE, desde hace 30 años viene haciéndose eco del sentir mayoritario de la flota, y ha vuelto a insistir en una larga reivindicación de las tripulaciones, una vez que la Justicia ha dado la razón al personal militar embarcado que reclamaba lo mismo. El agravio, que ya se ha hecho saber a las autoridades de Hacienda, afecta a las dotaciones de los buques pesqueros españoles que faenan en distintos caladeros repartidos por toda la geografía mundial.


El Tribunal Supremo ha establecido que el personal marino militar español que navega por aguas territoriales de países de la la Unión Europea o de la órbita africana está exento del pago del IRPF por trabajos realizados fuera del país. El Supremo ha destacado que lo relevante no es la ubicación exacta de los rendimientos, sino el hecho de que los tripulantes (en este caso, los militares) están desempeñando su actividad más allá de las fronteras del país.

También ha insistido en diversas ocasiones que los rendimientos derivados de trabajos realizados por personal militar desplazado en misión de paz, humanitarias o internacionales, deben ser considerados como obtenidos en el extranjero, siempre que el servicio se preste fuera de las fronteras españolas.

Situaciones similares ocurren a los pescadores que realizan su trabajo lejos de las fronteras españolas y durante meses no pisan territorio nacional.
El colectivo de las tripulaciones de los buques pesqueros pasa, en muchas ocasiones, gran parte del año fuera de sus hogares, realizando un trabajo de extrema dureza física. Se puede decir que es de los pocos trabajos en que el simple hecho de estar a bordo ya es suficientemente duro de por si, sin entrar en que se está sometido a las inclemencias climatológicas, a los caprichos de las fuerzas más intensas de la naturaleza y a unas labores de enorme tensión, pues se está trabajando en un medio muy hostil. Se vive, se trabaja y se está a disposición las 24 horas de las necesidades que se puedan producir a bordo.


Todo esto conduce a situaciones de difícil encaje en el ámbito de la vida familiar, al desarraigo y a conflictos con los seres queridos. La conciliación entre vida familiar y trabajo resulta imposible, por lo que se hacen necesarias medidas que lo compensen.


Se deben adoptar medidas que palien tan injustas situaciones. Ya existen normas a escala nacional como la exención del 50% de los rendimientos del trabajo devengados por los tripulantes de buques inscritos en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias.


De no acordar con urgencia medidas fiscales de este tipo o de un orden análogo puede llevar a una pronta deslocalización de una industria importantísima a lo largo de toda la historia de España. Cada día se incorpora más mano de obra extranjera en nuestro sector, y no es de extrañar, pues las generaciones más jóvenes no se sienten incentivadas, a pesar a veces de una clara vocación marinera, para incorporarse a un sector productivo con unas condiciones tan duras y sin apenas compensaciones sociales y fiscales, medidas que ayudarían a revertir el problema del relevo generacional.

Resultaría necesario equiparar la normativa española a la de otros países miembros de la UE. El sector marítimo-pesquero y fundamentalmente los tripulantes, necesitan y merecen el apoyo de la ciudadanía a través de sus Administraciones Públicas, con el apoyo del Congreso de los Diputados y del Senado, además de las Comunidades Autónomas, especialmente de la Xunta de Galicia, por ser la comunidad con mayor número de profesionales del mar en España.

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