Comercialización

AECOC analiza la ley del desperdicio alimentario

La asociación AECOC analiza la ley de prevención del desperdicio alimentario y presenta sus conclusiones dentro y fuera del hogar y en los establecimientos.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que busca reducir a la mitad los residuos alimentarios per cápita en el ámbito de la venta minorista y el consumo. También pone en el foco a la cadena de producción y suministro, donde el objetivo es que las pérdidas de alimentos bajen un 20% para el año 2030. Además, estipula que los excedentes que aun así puedan producirse se destinen a la donación, a otros tipos de redistribución para el consumo humano y, en última instancia, a alimentación animal, compostaje o producción de biogás.

Empresas obligadas a donar

Los excedentes de alimentos que se produzcan en empresas del sector de la distribución tienen que donarse a entidades sociales y bancos de alimentos, excepto cuando la inviabilidad de los productos esté justificada.

En restaurantes: sobras sin coste adicional

También hay un cambio significativo en los restaurantes. Actualmente no se podían negar a que los clientes se llevasen las sobras, pero podían establecer un precio por los táperes u otros recipietes utilizados para el transporte de la comida. La nueva ley marca el derecho a llevarse las sobras en envases reutilizables o reciclables sin coste adicional. Además, los locales deben informar claramente a los clientes de esta posibilidad.

Fecha de caducidad

Como buenas prácticas, establece el deber de incentivar a los agentes de la cadena alimentaria a que ajusten las fechas de consumo preferente de sus productos hasta el máximo que garantice una adecuada calidad de los mismos.

Además, la ley apela a incentivar la venta de productos con la fecha de consumo preferente o de caducidad próxima, de acuerdo a la jerarquía de prioridades de uso.

Igualmente, la norma establece que las administraciones han de promover nuevos modelos de negocio enfocados a la reutilización de excedentes alimentarios y a la investigación e innovación sobre la viabilidad de los alimentos para alargar la vida útil.

Alimentos ‘feos’

La ley establece, también como buenas prácticas, que las administraciones públicas fomenten que los establecimientos comerciales dispongan de líneas de venta productos «feos, imperfectos o poco estéticos». También recoge la promoción del consumo de productos de temporada, de proximidad o ecológicos.

Más campañas de sensibilización

Las administraciones públicas deberán promocionar campañas de sensibilización sobre hábitos de consumo responsable y desarrollar soluciones innovadoras para minimizar el desperdicio.

Multas

La norma aprobada en el Congreso establece un régimen sancionador para quien cometa infracciones. Las cuantías van desde los 1.000 hasta los 100.000 euros.

Por su parte, AECOC, la Asociación empresarial que reúne a más de 34.000 compañías de la industria y la distribución de diferentes sectores empresariales, analizará el próximo 26 de marzo a la 11:30h, en su Centro de Formación de Madrid (Av. del General Perón, 38, Ed. Master´s I 5 planta), la recientemente  aprobada Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario y presentará las conclusiones de su 2º Barómetro sobre desperdicio alimentario en los hogares españoles,  elaborado por AECOC Shopperview con la colaboración de Phenix. 

Desde hace más de una década, AECOC impulsa la iniciativa “La Alimentación no tiene desperdicio”, un proyecto de adhesión voluntaria en el que participan más de 700 empresas y que comparte el espíritu y objetivos del reglamento aprobado ayer en el Congreso de los Diputados.  Nuria de Pedraza, directora de Comunicación de AECOC y de este proyecto, analizará los requerimientos de la ley y su  impacto para las empresas del gran consumo. 

Por su parte, Marta Munné, responsable  de estudios de AECOC  Shopperview, presentará, junto a María Muriano, Marketing Manager Spain de Phenix, las conclusiones del  2º Barómetro sobre desperdicio alimentario en los hogares españoles , un estudio que tiene como objetivo conocer mejor los hábitos de aprovechamiento de la alimentación en el ámbito doméstico  y los aspectos que contribuyen a desperdiciar comida en este entorno

europaazul

Entradas recientes

Euskadi «estudiará medidas para amortiguar las pérdidas» tras la bajada de la cuota de captura de verdel

Las cuotas se reduces para merluza, gallo, abadejo, lenguado y rape y la anchoa alcanza…

20 horas hace

Cepesca ve el acuerdo de TAC y cuotas de 2026 como el “mejor resultado posible” para la flota española

La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…

2 días hace

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…

2 días hace

Noruega asume el recorte del 70 % y pone presión sobre Europa

La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…

3 días hace

España salva la cuota de merluza pero encara un 2026 crítico por la caballa y los días de pesca en el Mediterráneo

Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…

3 días hace

La Armada se refuerza en el aire con el helicóptero NH90 MSPT

La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…

3 días hace