La producción de Noruega y Chile caerá en 2023. Las menores expectativas de crecimiento de Noruega y Chile brindan a Islandia y las Islas Feroe la oportunidad de convertirse en los principales motores del suministro mundial durante la próxima década.
Gorjan Nikolik y Novel Sharma, analistas de Rabobank, elaboraron el informe «Qué esperar de la acuicultura en 2023», publicado el pasado diciembre. El informe destaca que los expertos del sector que asistieron a la conferencia GOAL 2022 de la Global Seafood Alliance (GSA) se mostraron optimistas sobre el crecimiento a largo plazo de la acuicultura, a pesar de la creciente preocupación por los costes y las condiciones del mercado para 2023.
El informe señala que, tras un volátil 2021 en el que Noruega aumentó su oferta interanual un 11,9% y la de Chile se contrajo un 7,7%, se espera que en 2022 se produzca el primer descenso mundial de la producción de salmón desde 2016.
Se espera que al lento crecimiento del año pasado le siga una expansión del volumen en torno al 4% tanto en 2023 como en 2024.
En 2022 se prevé una disminución de la oferta de Noruega y Chile, del 0,9% y el 0,3%, respectivamente, mientras que en 2023 y luego en 2024 se espera una normalización del crecimiento, con un aumento acumulado de la oferta (CAGR) del 3,5% y el 2,5%, respectivamente.
Las menores expectativas de crecimiento para Noruega y Chile crean una oportunidad para que Islandia y las Islas Feroe se conviertan en los motores más importantes del suministro mundial durante la próxima década.
Las Islas Feroe experimentaron un fuerte crecimiento en 2021, aumentando la oferta un 31% en comparación con 2020, pero se espera que los volúmenes para 2022 y 2023 disminuyan un 4% y un 1% respectivamente, seguidos de un aumento del 10% en 2024, lo que situaría la producción feroesa por encima de sus anteriores volúmenes máximos de producción de 2021. Islandia aumentó su volumen un 44% en 2021, lo que la convierte en el productor de mayor crecimiento en términos porcentuales.
En los últimos años, los precios de los piensos y del mercado han sido las principales preocupaciones de los ganaderos. En la encuesta GOAL 2021 se puso de manifiesto que la principal preocupación de los expertos del sector eran los precios de mercado. Sin embargo, los mercados de ingredientes para piensos se han mostrado volátiles desde el inicio de la guerra en Ucrania, que provocó una crisis de suministro y disparó los precios. En los años 20, el precio de los piensos pasó a ser una de las principales preocupaciones de los acuicultores.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…