Noticia general

El Tribunal de Justicia resuelve el martes sobre el acuerdo UE-Marruecos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolverá previsiblemente el próximo martes sobre la ilegalidad o no del acuerdo de pesca que la Unión Europea mantiene con Marruecos desde 2007 y que, según algunos juristas, contraviene los derechos del pueblo saharaui. 12 pesqueros canarios faenan en el caladero marroquí.

Hace unos días se constituyó en Dakla por parte de profesionales de la pesca de Marruecos y Europa una comisión mixta dirigida a defender los efectos positivos del acuerdo de pesca firmado en 2007 entre la UE y el país marroquí y que está pendiente de una resolución del Tribunal de Justicia europeo (TJUE) que previsiblemente se conocerá esta semana.

La Federación de Empresas Portuarias (Fedeport) del puerto de Las Palmas forma parte de esta comisión por la condición de RUP de Canarias. En ella participan representantes del sector pesquero de España, Holanda, Alemania, Francia, Polonia y Lituania. Todos estos países tienen intereses en el caladero marroquí. En total son 126 barcos los que tienen licencia, de los que 90 son españoles.

España ha hecho uso en este periodo de 67 licencias. En 2017, se usaron 49: 32 por barcos andaluces, 12 canarios y 5 gallegos. Holanda, Lituania, Polonia y Alemania disponen, por su parte, de 18 licencias.

Por lo que respecta al impacto que el acuerdo ha tenido en el puerto de Las Palmas, entre 2014 y 2017 se han desembarcado 54.071 toneladas. Se ha generado un valor añadido de 3,5 millones de euros, distribuidos porcentualmente en un 26% en servicios de puerto; un 56% en sector industrial y un 18% en servicios diversos a buques y tripulantes. El empleo directo e indirecto generado es de unos 320 trabajadores, según indica Bernardino Santana, que forma parte de la comisión en representación de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). José Ramón Fontan también se sienta en la mesa por la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport).

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