Sector Pesquero

Acuerdo para mitigar las interacciones entre la pesca y las especies vulnerables en el Mediterráneo

La CGPM ha alcanzado un acuerdo para mitigar las interacciones entre la pesca y las especies vulnerables en el Mediterráneo

La región del Mediterráneo y el Mar Negro, a pesar de su vulnerabilidad al cambio climático y otros impactos, sigue siendo uno de los puntos críticos de biodiversidad del mundo, gracias a su gran riqueza de especies, al endemismo y a la presencia de especies raras y vulnerables, incluidos mamíferos marinos, tortugas marinas, aves marinas y varias especies de tiburones y rayas.

Las especies vulnerables de estos grupos desempeñan un papel ecológico importante en los ecosistemas acuáticos. Evaluar su distribución, abundancia y estado ecológico es crucial para la conservación de la biodiversidad, ya que ayuda a abordar amenazas antropogénicas directas o indirectas, como la presión pesquera, la contaminación, la degradación del hábitat, el cambio climático y la introducción de especies no autóctonas.

Cuando se trata de interacciones, es decir, captura incidental y depredación, entre pesquerías y especies vulnerables, vemos resultados negativos en ambos lados. Por un lado, las especies vulnerables a menudo quedan enganchadas o enredadas en artes de pesca y terminan como captura incidental, heridas o incluso muertas. Por otro lado, algunas de estas especies (por ejemplo, delfines, focas monje, tiburones) pueden causar importantes pérdidas económicas a los pescadores al retirar las capturas de los aparejos de pesca y dañarlos.


En los últimos años, estas interacciones han recibido cada vez más atención, pero persisten grandes lagunas en el conocimiento sobre el verdadero alcance del problema. Para comprender mejor estos eventos y trabajar hacia soluciones de mitigación, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha colaborado con varias organizaciones y recientemente lanzó un plan de acción regional para monitorear y mitigar Interacciones entre pesquerías y especies vulnerables en el Mediterráneo y el Mar Negro (RPOA-VUL).

Este plan decenal, que contribuye directamente a la estrategia CGPM 2030, tiene como objetivo reducir la captura incidental de especies vulnerables y minimizar los casos de depredación de delfines.

«La pesca productiva requiere mares sanos y garantizar que la pesca no tenga un impacto negativo significativo en el medio marino es un aspecto fundamental del trabajo de la CGPM», afirmó Paolo Carpentieri, responsable del seguimiento de los recursos pesqueros. «Al proteger en la medida de lo posible a las especies vulnerables del contacto con la pesca, podemos minimizar los impactos en la vida marina y apoyar mares más sanos, además de ayudar a los pescadores cuyos medios de vida se ven afectados por estas interacciones».

Para facilitar la identificación de prioridades y la implementación efectiva de medidas de gestión, la CGPM apoya a sus países miembros en la recopilación y evaluación de la información faltante de manera exhaustiva y estandarizada. Sus guías para monitorear la captura incidental de especies vulnerables en las pesquerías del Mediterráneo y el Mar Negro y la depredación de delfines en las pesquerías del Mediterráneo y el Mar Negro contienen protocolos para hacerlo.

Investigación dirigida a especies vulnerables
Siguiendo las acciones clave descritas en el RPOA-VUL, la CGPM ha lanzado cinco proyectos piloto en todas las subregiones del Mediterráneo, en colaboración con varios socios, para fortalecer los programas de seguimiento de la captura incidental e identificar y probar medidas de mitigación destinadas a reducir estas interacciones. .

BirdLife International está trabajando para mitigar el impacto de los palangres demersales en las aves marinas frente a las Islas Baleares en España, donde las especies de pardela, incluida la pardela balear en peligro crítico de extinción, corren mayor riesgo.

En Marruecos, el Acuerdo para la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua (ACCOBAMS), en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Pesquera (INRH), se centró en reducir el número de tiburones y rayas capturados accidentalmente en redes de arrastre, estudiando también cómo limitar la depredación de delfines en redes de cerco.

Por otra parte, ACCOBAMS está trabajando con Marecamp para eliminar la depredación de delfines en la pesca a pequeña escala en el este de Sicilia y con la Universidad de Çukurova en Türkiye para mitigar la captura incidental de tiburones, rayas, tortugas marinas y otras especies.

europaazul

Entradas recientes

La UE se juega su credibilidad en la pesca del atún con el acuerdo con Seychelles

Entre la misión de eurodiputados a Seychelles (17–19 de febrero) y el Consejo “Agricultura y…

22 horas hace

Críticas a los FADs por convertirse «en herramientas de residuos»

Francisco Blaha (consultor y analista en gobernanza pesquera del Pacífico) lo plantea sin rodeos en…

1 día hace

A debate si existen incentivos suficientes para descarbonizar la flota de arrastre de la UE

Un nuevo estudio publicado en Marine Policy pone cifras a una pregunta incómoda para la…

1 día hace

EFSA toma el pulso al binomio pescado–mercurio en Europa

El pescado y el marisco siguen ocupando un lugar central en la dieta europea, pero…

1 día hace

APROANG y la FNCP piden una gestión integral para salvar a la anguila europea: “No vale decidir a ciegas”

El sector de la angula llama a construir una hoja de ruta basada en ciencia…

1 día hace

Bayona refuerza los controles en puerto con dos retenciones en una semana en el muelle vasco-francés

El puerto de Bayona (Baiona) ha vivido en apenas una semana dos episodios que devuelven…

1 día hace