Acuicultura

Acuerdo para llevar a cabo prácticas sostenibles en la acuicultura en el Mediterráneo y el Mar Negro

Entidades del Mediterráneo y el Mar Negro entre las que se encuentran FEAP, en colaboración con la CGPM y la Asociación Italiana de Productores de Acuicultura (API), han organizado un taller para promover prácticas acuícolas sostenibles en el Mediterráneo y el Mar Negro. El acto brinda una oportunidad única de intercambiar conocimientos y experiencias a 30 representantes de empresas europeas de acuicultura, asociaciones de acuicultores, así como a miembros de la CGPM y delegados de países del Mediterráneo y el Mar Negro, como Croacia, Egipto, España, Georgia, Grecia, Italia, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Rumanía, Portugal y Túnez.

Entre los expertos y profesionales de la acuicultura invitados, el evento destacó las iniciativas de acuicultura en línea con la Estrategia 2030 de la CGPM, con varias asociaciones nacionales de pescadores que compartieron su experiencia, como:

  • HAPO en Grecia, representada por Yannis Pelekanakis, Asesor Senior, quien compartió su experiencia en la mejora de la aceptabilidad social de la acuicultura en Grecia y la promoción de actividades acuícolas sostenibles con énfasis en la creación de áreas asignadas para la acuicultura.
  • La Asociación Portuguesa de Acuicultores (Aquacultores.pt), representada por Isidro Blanquet, Secretario General, que presentó su trabajo de colaboración con el Instituto Portugués para la Conservación de la Naturaleza en la cartografía de zonas artificiales abandonadas para su uso en acuicultura, un trabajo que llevó a la cartografía de 1.618 hectáreas que pueden reconvertirse para proyectos de acuicultura integrados en el medio ambiente. Así como el trabajo con los Espacios de Colaboración de Industrias y Actores Económicos de Portugal (COLABS) donde se propusieron más de 60 acciones concretas en 2023 para la transformación de la acuicultura nacional, en las áreas de sostenibilidad y bienestar animal; concesión de licencias; competitividad e inversión; comunicación; y ciencia e innovación.
  • APROMAR en España, representada por Garazi Rodríguez, Responsable de Planes de Producción y Marketing, que presentó la creación y desarrollo de una marca colectiva para el pescado de piscifactoría español que ayudó a los consumidores a identificar y apoyar el pescado de acuicultura y el desarrollo de las comunidades costeras y rurales.
  • La Asociación Croata de Acuicultura (Cámara de Comercio Croata), representada por Zoran Radan, Secretario General, que explicó la estrategia de la campaña de marketing plurianual «Pescado de Croacia – Come lo que vale la pena comer». En su presentación, mostró cómo el proyecto contribuye a los esfuerzos por aumentar el consumo de productos acuícolas en Croacia, da a conocer la acuicultura, contribuye a una mejor percepción y aceptación de la acuicultura por parte del público y aumenta el valor de los productos acuícolas locales.
  • La Asociación Italiana de Productores de Acuicultura (API), representada por su director Andrea Fabris, presentó su trabajo sobre buenas prácticas de gestión en materia de salud y bienestar de los peces en el Mediterráneo.

El taller, presentado por el Director General de Pesca Marítima y Acuicultura del Ministerio de Agricultura italiano (MASAF), Francesco Saverio Abate, se organizó en colaboración con la Asociación de Productores Acuícolas Italianos (API), organización profesional cuyo objetivo es proteger, desarrollar y consolidar todas las actividades acuícolas tanto en aguas continentales como marinas. Las empresas acuícolas miembros de la API representan la cría de peces de agua dulce, salobre y marina en sistemas extensivos en tierra o mar abierto (vallicultura) y abarcan aproximadamente el 90% de las empresas acuícolas de Italia. API está reconocida por el Decreto Nº 225 de 4 de julio de 2013 del Ministerio de Agricultura, como una asociación nacional de empresas de acuicultura con personalidad jurídica.

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