Internacional

Un acuerdo entre Somalia y China levanta preocupación en el país africano

Un acuerdo de pesca firmado entre el gobierno de Somalia y los buques vinculados a la Asociación de Pesca de Ultramar de China plantea serias dudas en el país africano. Algunos somalíes, en particular los de la comunidad pesquera, temen que sus medios de vida sean destruidos, mientras que otros temen el regreso de la piratería en el Golfo de Adén.

«Es impactante ver que el Ministerio de Pesca firma un contrato unilateral con una compañía china», dijo Abdirizak Mohamed, un diputado somalí que representa la región costera de Hirshabelle, a 40 kilómetros al norte de Mogadiscio, la capital «. ventaja «, dijo a RFI.

Según el Memorando de Entendimiento del sitio web del Ministerio de Pesca de Somalia, este acuerdo permite que 31 buques palangreros chinos pesquen «atún y especies afines» durante un año, un acuerdo que se renueva automáticamente cada año. Los barcos podrán pescar a 24 millas náuticas desde la costa dentro de las aguas territoriales somalíes.

Si bien el acuerdo requiere el uso de inspectores para que las embarcaciones se mantengan dentro de los límites náuticos del acuerdo, existe una seria preocupación de que la comunidad pesquera somalí pierda porque el ministerio no podrá monitorear la captura. A algunas personas también les preocupa que el uso de inspectores no llegue lo suficientemente lejos como para garantizar que se respeten los límites descritos en el acuerdo.

«No veo ningún mecanismo creíble de control somalí en el futuro previsible. Esto tiene que basarse en la confianza entre el gobierno chino y el gobierno somalí», dijo Stig Jarle Hansen, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Ciencias de la Vida en Oslo.

«De hecho, muchos de los países del este de África que no han experimentado una guerra civil tampoco controlan completamente sus territorios en alta mar», dijo Hansen, quien agregó que se necesita una armada fuerte para detener seriamente la sobrepesca»

Como ex ministro somalí de recursos naturales, el parlamentario Mohamed dijo que había hablado con personas cercanas a las negociaciones que creían que Somalia estaría perdiendo con este acuerdo. Según el acuerdo, China pagaría poco más de un millón de dólares [912,000 euros] por 31 licencias de pesca. También señaló que los términos reales del contrato nunca han sido revelados.

«Hay un problema de transparencia y responsabilidad», dijo. «El comité parlamentario sobre recursos debe investigar esto», agregó.

Comunidades pesqueras somalíes afectadas por el acuerdo

Aquellos cuyos medios de vida dependen de una captura regular creen que se verán afectados por el acuerdo de botes de China.»La competencia entre la pesca extranjera y nacional por la disminución de los recursos puede conducir a una mayor ocurrencia e intensidad de conflictos entre las flotas», según el informe de oportunidades de desarrollo costero somalí, publicado por Secure Fisheries, un programa con sede en los Estados Unidos que trabaja con el post-conflicto regiones para fortalecer la gobernanza y combatir la pesca ilegal.

El informe agregó que las personas que pescan tendrán que trasladarse más lejos a aguas más profundas para trabajar a medida que las poblaciones disminuyan debido a la pesca a gran escala extranjera.

«Esto no solo hace que los pescadores locales compitan entre sí, sino que aumenta las posibilidades de que un barco somalí se encuentre con uno extranjero, lo que aumenta la probabilidad de conflicto», según el informe.

El legislador Mohamed está de acuerdo. “Hay comunidades pesqueras en pequeña escala que han estado sufriendo la pesca ilegal que se realiza en alta mar; Si agrega eso al hecho de que tienen el derecho legal de explotar nuestros recursos, entonces creo que incluso sufriremos más ”, dijo.

El impacto en los medios de vida de las personas no es el único problema que muchos cuestionan qué tipo de valor general tendrá esto para la economía somalí, dijo el experto Hansen, autor de Al-Shabaab en Somalia, un libro sobre el grupo militante de línea dura.

«Hay mucho escepticismo de muchos somalíes con respecto a lo que Somalia está sacando de esto», dijo Hansen. «Estos son recursos que podrían haber sido aprovechados por los somalíes en lugar de los chinos», dijo, y agregó que muchos creían que Somalia se estaba vendiendo bastante barato.

¿Piratería otra vez?

Los somalíes entrevistados por Oceans Beyond Piracy, un programa con sede en Estados Unidos dirigido por el grupo de expertos One Earth Future, dijeron que recurrieron a la piratería debido al desempleo, la pobreza y las frustraciones sobre la pesca ilegal.

Aunque el gobierno sostiene que elacuerdo chino se firmó para beneficiar el desarrollo somalí, otros creen que su unilateralidad podría conducir a un aumento de la piratería.

«La narrativa aquí, una y otra vez, se debe a la pesca ilegal, esto ha obligado a muchas pesqueros a participar en actividades criminales como la piratería», dijo Mohamed, también ex ministro del Interior somalí.

What to read next

3375   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios