Los armadores de cerco de Galicia (ACERGA) llaman la atención por los altos costes operativos que está contrayendo la flota.
En la inauguración, la presidenta de ACERGA, Carmen Chamorro destacó las dificultades que está atravesando el sector al ver comprometida su viabilidad por el aumento de costes operativos debido a la subida del precio del combustible.
La inauguración estuvo a cargo de Benito Portela, alcalde de Sada, que habló sobre la
importancia del consumo de producto sostenible y el papel fundamental que sellos como el de MSC tienen en el aumento del consumo sostenible.
En ella también participó la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, cuyo discurso se centró en el nuevo golpe que está recibiendo el sector ya que la pesca atraviesa una gran dificultad al ver aumentados los costes de explotación. Quintana recalcó la importancia de implementar medidas que permitan al sector continuar con su actividad como la puesta en marcha, por parte de la Xunta de Galicia, de una compensación del pago de las tasas en los puertos de titularidad autonómica.
Tras la inauguración dio comienzo la jornada de la mano de MSC con la intervención de Alberto Carlos Martín, responsable senior de pesquerías MSC para Sur de Europa, África, Oriente Medio y Sur de Asia. Durante su intervención expuso al público la importancia del programa de certificación y ecoetiquetado como método de promoción de las prácticas pesqueras sostenibles, que permite al sector obtener reconocimiento y acceso a nuevos mercados. Para el reconocimiento como pesca sostenible MSC se basa en 28 indicadores establecidos por 3 principios: sostenibilidad del stock, impactos en el ecosistema y gestión efectiva. Estos principios son desarrollados por ACERGA por lo que recientemente ha obtenido la certificación para la anchoa pasando a formar parte de las 450 pesquerías que actualmente se encuentran certificadas con el sello MSC en 36 países.
A continuación intervino Alberto Garazo, responsable senior MSC de empresas para España y Portugal, quien puso de manifiesto el importante cambio de pensamiento del consumidor el cual cada vez demanda un mayor compromiso sostenible en los productos que consume. Así lo han comprobado en MSC en el último estudio a consumidores, el cual realizan cada 2 años. Garazo destacó el compromiso de las empresas del sector por trabajar y poner a disposición del consumidor un producto sostenible asegurando, mediante el uso de ecoetiquetas como la de
MSC, un menos impacto ambiental de su actividad. Actualmente hay aproximadamente 500 barcos certificados los cuales ponen en el mercado más de 100.00 toneladas de capturas sostenibles.
Desde la puesta en marcha de la ONG, MSC ha conseguido mejorar la reputación del sector, la conciencia del consumidor y la colaboración con las instituciones llevando el producto pesquero a nuevos mercados y consiguiendo que este aumente su valor.
Tras la intervención de los responsables de MSC el sector del cerco le trasladó sus inquietudes y preguntas, como la reciente pérdida de la certificación de la sardina portuguesa o los datos utilizados por es estándar para asegurar la sostenibilidad del stock.
Julio Valeiras, investigador del Instituto Español de Oceanografía expuso la problemática sobre las capturas accidentales, especialmente de cetáceos. Valeiras dio a conocer las diferentesmedidas de mitigación de la interacción con cetáceos existentes y la alta supervivencia de estos en las interacciones con buques de cerco. Estos buques están reduciendo la interacción con cetáceos con la puesta en marcha de varias medidas como el uso de pingers, dispositivos que ahuyentan a delfines y otros mamíferos marinos. Por último, el investigador quiso destacar la necesidad de recopilar información científica sobre las capturas accidentales efectuadas por
todas las tipologías de flota para evaluar y reducir la mortalidad de cetáceos.
Tras la pausa café intervino Antonio Peñafiel, director comercial de Murimar Seguros,
exponiendo sobre los diferentes tipos de seguros destinados al sector pesquero (P&I, seguro de casco – máquina, seguro de accidentes y seguro de capturas). Peñafiel destacó que, a pesar de los momentos complejos que atraviesa el sector asegurador, y de que cada vez menos aseguradoras cubren los buques de pesca (actualmente tan solo 5 aseguradoras españolas dan cobertura al sector) desde Murimar se sigue buscando soluciones como es el caso de las coberturas a buques con casco de madera.
Finalmente, Isabel Artime, Directora General de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, realizó un recorrido por los 10 años de aplicación de la Política Pesquera Común (PPC) en nuestro país y expuso los nuevos retos a los que se enfrenta la nueva PPC. Artime subrayó la gran importancia de reorientar la nueva PPC para que esta integre el factor socioeconómico además del biológico en la búsqueda del máximo rendimiento sostenible de las poblaciones de peces. En este sentido resaltó el éxito del plan de recuperación de la sardina en aguas ibéricas, en el que ACERGA ha formado parte, que logró alcanzar un equilibrio entre los factores socioeconómicos y biológicos de la pesquería.
Otro punto importante resaltado por la Directora General fue la renovación de la flota como medio para mejorar la habitabilidad y seguridad de los buques, sin aumentar el esfuerzo pesquero, como medida de atracción de las nuevas generaciones y conseguir así el tan ansiado relevo generacional demandado por el sector.
Por último, Artime señaló que los consejos consultivos deben lograr una mayor
representatividad del sector dada su importancia es fundamental que este participe en la toma de decisiones y en la elaboración de propuestas.
Tras la última intervención la presidenta de ACERGA, Carmen Chamorro, e Isabel Artime fueron las encargadas de clausurar la V Jornada de la Flota de Cerco que un año más fue retransmitida en streaming y se pondrá a disposición del público a través de la web de la organización.
Esta jornada está enmarcada dentro del Plan de Producción y Comercialización de ACERGA 2022, cofinanciado por el FEMP y la Xunta de Galicia.
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