Sector Pesquero

ACERGA presenta la experiencia de la ‘caja naranja’ en la jornada de Sada

Manuel Suárez Blanco. Gerente de ACERGA y Jose Francisco Balsa González. Jefe de departamento de Electricidad-Electrónica de la CIFP Universidad Laboral han desarrollado una interesante ponencia sobre los dispositivos inteligentes: sensores y comunicación en tiempo real para una gestión eficiente, en la VIII Jornada de Cerco de ACERGA.

Así, explicaron la puesta en funcionamiento de la ‘caja naranja’ para posibilitar una captura eficiente y la consecución de datos del funcionamiento del barco. Así unían el conocimiento de los diferentes parámetros del estado del barco, situación del arte hasta las posibles interacciones con cetáceos. «Desde hace año y estamos llevando a cabo estudios con la caja naranja», dijo Manuel Suárez quien mostraba sus esperanzas de seguir obteniendo buenos resultados conseguidos.

Balsa Gónzalez explicó las tecnologías de largo alcance, Lora, de hasta 20 kilómetros, con el que se hacían estudios del impacto de la huella de carbono en base a los consumos de gasoil, capturas, avistamientos, interacciones. «Logramos una cobertura importante y despues en la sede de ACERGA procesamos los datos. Podemos ver las rutas que ha seguido el barco por los diferentes caladeros de pesca. Queremos tener información de la localización de los barcos sin un alto coste». También, se trata de hacer estudios de avistamientos de delfines y sus posiciones y conocer las revoluciones del barco para conocer cuánto gasoil y el CO2 consumido, «así como solventar los problemas de cobertura con la instalación de antenas y ser lo menos invasivos con el funcionamiento del barco siendo posible su conexión con el DEA»


En el departamento de Innovación del CIFP se trabaja con asociaciones y se trabaja con el sector productivo, entre los que está este proyecto y obtener mayor rendimiento económico entre kilo y euro. «No podemos pescar lo de antes y tenemos que limitarnos.Los datos nos permiten luchar contra las normativas restrictivas. El cálculo de la huella de carbono por barco nos hace obtener importantes datos. No estorba el dispositivo y veremos nuestras interacciones con delfines y tortugas dentro de nuestra sensibilizaciónh acia el Medio Ambiente, así como vender mejor. Queremos tener datos para para prepararnos cuando los necesitemos», explicó Manuel Suarez quien abogó «por establecer un mayor contacto con la Administración»

Esta flota en 2024 contaba con 107 barcos con una captura de 24.300 toneladas de un valor de 27 millones de euros y un empleo de 1100 tripulantes.

europaazul

Entradas recientes

Cuando el kilo engaña: por qué los países que más comen pescado no siempre son los que más “valen” como mercado

En la UE conviven dos ligas distintas —kilos y euros— y el cruce revela una…

24 horas hace

Zona Franca de Vigo y Asime abren una aceleradora pionera para impulsar la innovación en Defensa y Seguridad

Un programa intensivo de nueve meses seleccionará hasta diez proyectos por edición y conectará a…

24 horas hace

Pacífico: la “crisis” del atún que no cuadra con los datos y las señales que sí preocupan

Mientras el relato mediático insiste en el colapso, el último balance científico y de gestión…

1 día hace

“Pantallas ambientales” un escudo móvil contra el ruido y el polvo del astillero

El astillero Nodosa, de Marín, culmina una actuación financiada en el marco del PERTE Naval…

1 día hace

Conxemar Lab: una “clase de mar” en pleno Vigo para formar a los consumidores del futuro

La asociación estrena un aula interactiva para escolares de 7 a 11 años con recorrido…

1 día hace

Nodosa vuelve a las rías para construir dos bateeiros de acero para Proinsa y Barlovento

El astillero Nodosa refuerza su vínculo histórico con la acuicultura gallega y regresa a uno…

1 día hace