El próximo 05 de abril a las 10:30h en el Salón de Plenos del Concello de Sada (Av. del Puerto 24) tendrá lugar nuestra VII Jornada de la flota del cerco bajo el título “Buena gestión de las pesquerías por parte de la administración. Aprovechamiento de los recursos pesqueros”.
Apartir de la medianoche del domingo al lunes comenzó la campaña de la sardina para los 232 cerqueros del noroeste autorizados a pescarla. Porque aún no está en temporada y, también, porque en lo que va de año se han subastado poco más de 4.000 kilos en las lonjas gallegas, el arranque de la pesquería coincide cuando cotiza alto en las lonjas gallegas, a una media de 5 euros el kilo, sin el 10 % de IVA y sin tasas que rondan el 3 %. Sobre la propuesta inicial, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación introdujo un cambio que favorece a más de medio centenar de barcos gallegos al elevar su cupo diario a 2.500
Críticos comn evaluaciones científicas
Desde Acerga se han mostrado críticos con las evaluaciones científicas «porque no contemplan la realidad» sobre el estado del recurso
España y Portugal acordaron rebajar un 21,5 % la cuota de sardina de este año. Para los cerqueros del noroeste supone un tope inicial de 8,13 millones de kilos, con lo cual, en principio, no podrán coger ni la mitad de los 17,73 que capturaron el año pasado. Desde Acerga, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia, alertaron de que esa reducción de posibilidades de pesca, unida a que de Fisterra hacia el norte solo pueden pescar el jurel que caiga accidentalmente en sus redes, «lleva a la flota a una situación peligrosa».
Desde Acerga han transmitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación su «profunda preocupación» por un recorte de la sardina que dicen «no entender» porque aseguran haber «constatado con los distintos organismos científicos la buena salud de la pesquería». En su opinión, las campañas de evaluación «no se están haciendo en el momento adecuado, por lo que los datos no contemplan la realidad». Para demostrarlo ofrecen «nuestra más rotunda colaboración para integrar en nuestros barcos a biólogos que puedan certificar el estado real del recurso».
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